Mis artículos y la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE)


La Dirección  de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), es una Dirección General, bajo la dependencia del Ministerio de la Presidencia, creada mediante el decreto 34-98.

Tiene como misión “asesorar al Poder Ejecutivo para contribuir a la toma de decisiones coherentes, con el fin de garantizar la gobernabilidad democrática, mediante la entrega oportuna de informaciones, análisis y recomendaciones de estrategias que apoyen una gestión política de excelencia”.

El presidente Danilo Medina ha tenido a bien confiarme la dirección de la DIAPE. Sustituyo a Carlos Dore, quien además de ser un gran amigo, me consta que desempeñó con gran acierto su puesto. Creo que desde dicha institución puedo continuar aportando a la democracia dominicana mi granito de arena, como hasta ahora lo he hecho.

Reflexionando sobre las funciones de la Diape y los objetivos que me había propuesto con mis colaboraciones en El Caribe, me he convencido de que lo mejor es hacer un receso en cuanto a la elaboración de artículos semanales.

¿Porqué?

En mis artículos he tratado de hacer análisis y recomendaciones que contribuyan a lograr una sociedad más democrática. Nunca he sido imparcial. He sido, soy y seré partidario de una sociedad más democrática, menos desigual y con los más altos niveles de participación de la colectividad.

Y desde ese punto de vista siempre he escrito, y establecido mis propuestas de estrategias a las organizaciones civiles en las que he militado y milito.

En mis artículos he sido y seré defensor a ultranza de la acción colectiva. O sea, de la autoorganización de las personas, de la constitución de redes de organizaciones de la sociedad civil que hagan transparentes sus intereses y los defiendan.

He escrito y escribiré en tanto que creyente en una forma de hacer política más cercana a la gente y sus necesidades, en la cual el liderazgo se constituya dando respuesta eficiente y eficaz a través de las políticas públicas a las demandas de la mayoría.

Hasta el momento los análisis que he realizado a través de mis artículos no comprometían a nadie, salvo al que los escribía. Lo que me permitía moverme con gran libertad por una diversidad de temas y críticas.

Es indudable que fiel a mí mismo, sigo siendo parcial de una sociedad más democrática, menos desigual y con los más altos niveles de participación de la colectividad y desde ese punto de vista seguirán siendo los análisis y recomendaciones que realice, junto el equipo que en la actualidad tiene la Diape.

Pero, me será imposible mantener esta presencia semanal, como hasta el momento lo he hecho, por lo que haré un receso en los artículos semanales, mientras ocupe las funciones de director de la Diape.

Agradezco a la dirección de este multimedio el espacio que me ha concedido hasta el momento, y espero tener las puertas abiertas para, cuando las condiciones lo permitan, continuar escribiendo este artículo semanal.

Agradezco a las personas que leen, critican o apoyan mis artículos vía las redes sociales y otros medios. Gracias y hasta luego.

Ramón Tejada Holguín
El Caribe
Perspectiva Ciudadana
28 agosto 2012