Particularidades electorales

En las actuales elecciones hay novedades que pasan desapercibidas por los ojos de comentaristas y organizaciones civiles defensoras de la democracia y el proceso de institucionalización, algunas de ellas son indiscutibles avances que debemos hacer notar. Muchos repiten que las campañas dominicanas se caracterizan por dar poca importancia a las propuestas y promoción de un modelo de orden social, que se basan en ofertas que pocos creen sinceras. ¿Ha sido así esta vez?  No.

En esta ocasión se han difundido y debatido las propuestas de los candidatos. Recordemos los encuentros sobre administración pública y transparencia promovidos por Participación Ciudadana y el Ministerio de Administración Pública y auspiciados por la Unión Europea. O los encuentros en donde se establecieron las líneas maestras de las propuestas económicas de cada candidato que se realizaron en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y en la Cámara Americana de Comercio.

El tema educativo fue expuesto y debatido como nunca antes y se firmó un compromiso con el 4% y la calidad de la educación. El Grupo de Comunicaciones Corripio organizó sendos programas de dos horas, en el cual cada candidato pudo defender las bondades de sus propuestas. Finjus realizó dos eventos, con cada uno de los dos candidatos con mayores probabilidades, para conocer y preguntar sobre la lucha contra la corrupción.

Los candidatos han presentado sus respectivos programas de gobierno. En este caso la singularidad la tenemos en el programa de Danilo Medina, quien ha basado su propuesta en cuatros ejes específicos que vienen a dar continuidad a la Estrategia Nacional de Desarrollo aprobada en el Congreso Nacional. Presentó a la gente un plan de gobierno sin mucha palabrería, breve, entendible y realizable en 4 años. Siendo honestos recordemos que Danilo Medina, desde que lanzó su candidatura a lo interno del PLD, ha estado promoviendo el cambio de modelo económico, y explicando en todos los espacios de que dispone su política social.

Danilo ha sido quien más ha insistido en presentar contenidos en este proceso. A través de su equipo técnico de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde por el Canal 15, por el 21 de 7 a 8 de la noche, por el  52  de 11 a 12 de la noche y por el 19 de 12 a 1 de la madrugada, personas del equipo técnico de Danilo explican aspectos del plan de gobierno. En la radio de 1 a 2 de la tarde en la emisora Neón 89.3 en FM hay un programa en el cual el público puede interactuar con personas del equipo técnico de Danilo.

Sorprende que la mayoría de los analistas y comentaristas de los temas electorales hayan obviado la forma en que Medina y su proyecto han insistido en dar contenido a esta campaña electoral. Creo que precisamente han sido esa claridad y consistencia de Danilo con el plan de gobierno uno de los factores que le ha permitido colocarse en la cima de las preferencias electorales.

Ramón Tejada Holguín
Abril 8 2012
El Caribe
Perspectiva Ciudadana