Y sin embargo hay propuestas

Los procesos electorales dominicanos se han caracterizados por la elaboración de programas de gobierno que no motivan debates, ni se les presta atención. Pero, el actual proceso tiene algunas diferencias que ciertos y ciertas analistas y comentaristas obvian. Incluso los medios de comunicación en sentido general han prestado más atención al chisme que al debate de ideas, lamentablemente. ¿Responsabilidad colectiva?

Danilo Medina e Hipólito Mejía han presentado sus ofertas electorales en una diversidad de espacios: Sobre transparencia en encuentro organizado por Participación Ciudadana y auspiciado por la Unión Europea. En Intec respondieron preguntas de estudiantes y de las autoridades sobre educación y otros temas. La economía se ha tratado en respectivos encuentros de la AIRD y de la Cámara Americana de Comercio. Y en otras muchas actividades.

Medina desde que inició su carrera por la candidatura presidencial dentro del PLD, insistió en la necesidad de un cambio de modelo económico, en el cual el turismo funcione como locomotora de los demás sectores, un cambio basado en la creación de capacidades para que las personas puedan conseguir empleos que les generen ingresos y esos ingresos estimulen el mercado interno.

La propuesta de Medina busca reducir el asistencialismo y por tanto el clientelismo, estableciendo un tipo de política social conectada con la política económica, de manera que el objetivo de ésta sea alcanzar que la mayoría tenga un trabajo digno, y la política social se base en lograr educación y salud para todos y todas.

Pensemos, por ejemplo, en las consignas políticas. Mejía ha basado su oferta en "llegó papá", una consigna que apela al clientelismo. Danilo ha intentado dar contenido a la campaña y ha colocado el énfasis en el qué hacer. La consigna de Medina se basa en cómo abordar las políticas públicas: "continuar lo que está bien, corregir lo que está mal, y hacer lo que nunca se hizo".

Hipólito, el domingo 11 de marzo, presentó su programa de gobierno. Cierto que le restó importancia al exhibir en el mismo acto una encuesta del Centro Económico del Cibao, convirtiéndose los resultados de la encuesta en noticia principal y opacando la presentación pública de su programa, pero al menos lo presentó.

El miércoles 11 de abril Danilo dio a conocer su plan de gobierno, se comprometió a cumplirlo,  demostró que lo dominaba a carta cabal. Al colocar como uno de los protagonistas de la noche a Gustavo Montalvo, coordinador del equipo técnico, hizo evidente su apoyo y obligación con las ofertas realizadas. Montalvo dejó claramente establecido que el programa de gobierno es fruto de más de dos años de encuentros y debates con diversos sectores de la sociedad dominicana con los cuales se ha comprometido Medina.

Quienes le dan seguimiento estrecho y sin fanatismo al proceso electoral tienen un menú rico para decidir cuál de las ofertas puede ser viable y cuál no. Cuál de los candidatos cree en la oferta que hace y cuál simplemente lo presenta como un programa más.

Ramón Tejada Holguín
Perspectiva Ciudadana
El Caribe
17 de abril de 2012.