Avances institucionales dominicanos

Cuando diversos indicadores colocan a la nación entre los últimos lugares, las primeras páginas proliferan y los artículos de opinión se suceden unos a otros. Se busca llamar la atención del gobierno para que tome medidas contundentes ante situaciones que definitivamente deben ser corregidas. Lo cual es positivo.

En ocasiones algunos índices nos ubican en buenas posiciones y nos dicen que en determinados aspectos vamos por muy buen camino. En esos casos, deberíamos asumir una posición similar. Dar a conocer el índice y estimular a las personas responsables para que continúen mejorando en la materia de que se trate.

Recientemente se ha dado a conocer el "Segundo Barómetro de la Profesionalización del Empleo Público en Centroamérica y República Dominicana" que, como su nombre lo indica, tiene por objetivo ofrecer una visión del estado de situación de la administración pública en la región, y los avances en la profesionalización del empleo público.

Según este Barómetro la República Dominicana ocupa el segundo lugar en la profesionalización del empleo público en general, solamente superado por Costa Rica, país que tiene una larga tradición en la materia. Pero hay más. En el 2008 ocupábamos el tercer lugar entre los siete países estudiados, con una puntuación de 31; pero en el 2012 nuestra puntuación sube a 39 y nos ubicamos en segundo lugar en la región. Además, junto a El Salvador somos los países que más hemos avanzado: este último pasó de 26 puntos en 2008 a 34 puntos en el 2012.

Para llegar a estas conclusiones se miden cinco aspectos. Por un lado la eficiencia y la capacidad funcional, en donde conservamos nuestro segundo lugar. Por el otro se mide el papel del mérito en la profesionalización y la consistencia estructural en los cuales todavía el país tiene retos importantes, ya que se ubica en un cuarto lugar en ambos temas.

Entre los cinco indicadores hubo uno en el cual la República Dominicana se coloca en el primer lugar con 55 puntos: la capacidad integradora. En la presentación del Barómetro se destaca: "el carácter integrador de las reformas en República Dominicana, con mecanismos de participación de grupos de interés internos y externos".  En otras palabras, el proceso de reforma de la administración pública dominicana tiene como elemento más destacable la forma en que las organizaciones civiles han sido integradas al proceso y la participación de los propios empleados públicos.

Estos son logros indudables del Ministerio de Administración Pública (MAP), del ministro Ramón Ventura Camejo y del equipo que le acompaña desde hace casi ocho años. Precisamente esos avances han convertido el país en una referencia en la región.

La credibilidad del Barómetro está fuera de toda duda. Es auspiciado por la Agencia de Cooperación Española (AECID) y por el Sistema de Integración Centroamérica (SICA) y fue dirigido por Francisco Longo, titular del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de la Escuela Superior para el Desarrollo (ESADE), de Barcelona.


Ramón Tejada Holguín
El Caribe
Perspectiva Ciudadana
10 de abril 2012