Decisión Electoral: Impulsando el Ejercicio de los Derechos Sexuales y de los Derechos Reproductivos en la República Dominicana

Decisión Electoral 2012: “Impulsando el Ejercicio de los Derechos Sexuales y de los Derechos Reproductivos en la República Dominicana”

Es esperanzador saber que un sector de la política dominicana reclama mayor calidad al debate, que se encuentra elaborando propuestas, y que en los próximos días se darán a conocer las ofertas.

No hay dudas, la mejor forma de enfrentar la vaciedad de ciertos discursos, es dando contenido a las propias intervenciones, es proponiendo temas de debates e identificando verdaderos problemas sociales que demandan atención.

Esa es la intención de Decisión Electoral 2012.

En efecto, este domingo a la 5 de la tarde, por CDN canal 37 en Telecable y UHF, en el programa Decisión Electoral 2012, conducido por Ramón Tejada Holguín, continuamos tratando de aportar un granito de arena en la mejoría del debate. Observaremos una lupa a los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos en la República Dominicana.

Para hacerlo vamos a conocer El Proyecto “Impulsando el Ejercicio de los Derechos Sexuales y de los Derechos Reproductivos en la República Dominicana”, que es ejecutado por Profamilia en alianza con el Centro de Estudios de Género, del Instituto Tecnológico Dominicano, INTEC, La Sociedad Dominicana de  Obstetricia y Ginecología SDOG, y el Núcleo de Apoyo a la Mujer, NAM, con el apoyo económico de la Unión Europea

¿Qué son los Derechos Sexuales y Reproductivos? ¿Cómo se relacionan con los feminicidios, la maternidad adolescente, el embarazo adolescente, la mortalidad materna? ¿Cómo el programa trata de que estos derechos sean asumidos por los y las legisladores? ¿Qué tiene que ver el tema de la interrupción voluntaria del embarazo en todo esto?

Para conversar acompañarán a Ramón Tejada Holguín:


1) Carolina Acuña. Comunicadora social. Con experiencia en el trabajo de comunicación en el mundo de las ONG tanto en Venezuela como en República Dominicana. Es la encargada de comunicación del proyecto.












2) María del Mar Mella, abogada, feminista, activista social. Encargada de incidencia política del proyecto.













No te lo pierdas este domingo a la 5 de la tarde, por CDN canal 37 en Telecable y UHF, en el programa Decisión Electoral 2012, conducido por Ramón Tejada Holguín.

Para ver el programa por la web:

http://www.cdn.com.do/transmision.php?c=cdn37

¿Dictadura? ¿Cuál dictadura?














Algunas personas sostienen que en el país existe una Dictadura Constitucional por lo que hay que cerrarle el paso a Danilo Medina.

¿Dictadura Constitucional? ¿Qué es eso? La definición más aceptada es que consiste en "la concentración de todos los poderes en una magistratura para afrontar situaciones de emergencia". Se refiere al hecho de que algunas constituciones establecen mecanismos para que, en situaciones de emergencia, el presidente u otra figura de los poderes del estado concentre la toma de decisiones.

¿Vivimos en una dictadura constitucional? Analicemos sin pasión. 1) En el país hay elecciones cada cuatro años, en la que participan diversos partidos y en las próximas, es totalmente seguro que el actual presidente (Leonel Fernández) dejará de serlo; además la Cámara de Diputados es plural y los miembros del Congreso se eligen a través del voto directo. 2) La conformación de la actual Constitución Dominicana habría sido impensable, sin el famoso pacto de las corbatas azules, es decir la Constitución es fruto de un acuerdo bipartidista entre el PLD y el PRD (que era el principal partido de oposición y dio paso al hoy PRM). 3) El nivel de influencia del Presidente de la República en los demás poderes del Estado ha sido una constante, a lo largo de los años en la sociedad dominicana, no la excepción.

No estoy negando que el régimen político dominicano muestre signos de autoritarismo, pero esa sha sido la norma.  Aclaro: el hecho de que sea una constante no quiere decir que esté correcto. Por el contrario, soy partidario de que debemos buscar formas de reducir el poder presidencial. (Nota de 2019: Desde 2012 a la fecha ha existido un mayor nivel de cercanía entre las autoridades y principalmente el presidente y la ciudadanía, incluso ya no existe la práctica de andar con silla presidencial a cada actividad, las instituciones no tienen que tener la foto presidencial, ese aparataje  para la movilización del presidente no existe cual antes, y connotados críticos y críticas del gobierno han obtenido el Premio Nacional de Periodismo, en cuya elección participan instituciones gubernamentales). 

Lo que resulta inaceptable es ver un fenómeno que es una constante como si fuera la excepción y, por lo tanto, hacer un llamado a votar por Hipólito Mejía asumiendo que su llegada a la presidencia podría significar la derrota de la Dictadura Constitucional. Y que excusen, mis amigos y profesores muy queridos que suscriben esta tesis, pero, ¿no les parece muy ingenuo pensar que si existiera una Dictadura Constitucional bastaría con votar en contra de un candidato que no es, ni ha sido, presidente para que ya no exista dictadura constitucional?
 
Si comparamos con el gobierno de Hipólito Mejía, encontraremos una concentración similar o peor del poder que la existente con Fernández, y un  uso autoritario del mismo. Mejía tenía el control de dos tercio del Senado de 2002 a 2006, el PLD tenía un solo senador. Hipólito cambió la Constitución para reelegirse, el Senado le aprobó todos sus préstamos y bonos. Mejía convocó a un Consejo Nacional de la Magistratura en el cual dejó fuera al PLD; eligió dos jueces de la SCJ en tiempo récord, entre ellos uno propuesto por Joaquín Balaguer; eligió una JCE que provocó una crisis que terminó con el aumento del número de miembros de este organismo y su división en dos instancias.

En definitiva, hay rasgos autoritarios en la sociedad dominicana que debemos enfrentar, que debemos combatir, pero no hay indicios de la existencia de la tal Dictadura Constitucional. Tampoco es cierto que la posibilidad de reducir el autoritarismo tradicional y existente sea votando por un candidato que ha dicho que "no padece de la patología de la libertad".

Texto escrito en 2012, y de nuevo, en 2019 una oposición sin imaginación y ausente de capacidad crítica vuelve con el asunto de que existe una dictadura. El eterno retorno de lo mismo y el continuar cometiendo los mismo errores, le impide a la oposición y su llamada intelectualidad orgánica, contribuir efectivamente con la democratización dominicana. Qué pena.
  
Ramón Tejada Holguín
Perspectiva Ciudadana
El Caribe
28 Febrero 2012