Mensajes


En la recta final de este proceso electoral que contiene diversas novedades, quiero hacer un llamado a la tolerancia y a la cordura a todas las personas, ya sean militantes, simpatizantes, o solo votantes de una opción política, tanto a las que apoyan al candidato de mi preferencia, como a las que apoyan a otros de los candidatos. Creo que está muy bien que cada quien tome su opción en serio y con firmeza, pero debemos tolerar que las otras personas asuman sus opciones, también, en serio y con firmeza.

Vamos a relajarnos, entendamos que a un proceso electoral se va a ganar o a perder, que muchas son las determinantes del voto, que nuestra nación merece un proceso diáfano y tranquilo. Por favor, les pido que no descarguen con quienes simpatizan por otro candidato, las tensiones que provoca el entorno social. Por más que una persona se desgañite gritando y vociferando las preferencias electorales seguirán su agitado curso.

Entendamos bien y recordemos procesos anteriores, en los que se demuestra que golpeen a quien golpeen, insulten a quien insulten, al final del día ganará quien logre más votos en las urnas. Estoy convencido que ser agresivo y privar en más guapo o guapa de la cuenta resta votos. Entendamos que el fanatismo no gana elecciones, y puede hacer perder amistades, prestigios, cariños e incluso la vida, la propia o de otros. Con elecciones tranquilas ganamos todos y todas.

En la recta final de este proceso electoral que contiene diversas novedades, reitero mi apoyo irrestricto a Participación Ciudadana y a su labor de observadora de las elecciones. Sé que entre la militancia y dirigencia de Participación Ciudadana hay quienes tienen el corazoncillo favorable a alguna de las opciones, y quienes sienten dolor por la ausencia de una tercera fuerza y hay quienes creen que las organizaciones civiles son los nuevos mesías.

Hay de todo. Pero, el punto básico para evaluar una organización, además de las personas que la dirigen en un momento dado, es la forma en que esa organización se articula internamente para cumplir con su misión. Participación Ciudadana ha demostrado que como institución de observación electoral y que aboga por la transparencia de los procesos electorales cumple su rol con honestidad, objetividad y técnicamente con eficacia, no me cabe dudas que hará un excelente trabajo.

En la recta final de este proceso electoral que contiene diversas novedades, reitero que no existe ningún impedimento legal e institucional para que se realicen encuestas a boca de urna. Este tipo de encuestas realizadas libremente y por firmas de reconocida capacidad técnica darán mayor legitimidad al proceso, lo cual conviene a la propia JCE.

Finalmente, en la recta final de este proceso electoral que contiene diversas novedades reitero mi compromiso con el proyecto de Danilo Medina y con humildad sostengo que es la mejor opción, porque, precisamente, una de las novedades del proceso es la insistencia de Danilo Medina en ofertar un Plan de Gobierno viable, factible y realizable.

Ramón Tejada Holguín
Perspectiva Ciudadana
El Caribe
15 Mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario