¿Segunda oportunidad?


El mejor anuncio que tiene la campaña de Hipólito Mejía es aquel en el que dice que el pueblo le dará una segunda oportunidad, la cual la usará para hacer las cosas de manera ejemplar, distinta. ¿Hay indicadores de que así será? ¿Gobernará de una forma distinta?

Voy a recordar algunos aspectos de su paso por la presidencia, y luego veremos si hay indicadores en su campaña actual que sugieran que efectivamente Mejía podría gobernar de forma distinta. Me enfocaré en su relación con la prensa y la libertad de expresión durante los primeros ocho meses de su gobierno.

A principios de 2001 Rafael Molina Morillo dijo que había asomo de intolerancia en la República Dominicana. La respuesta de Mejía fue acusar de trujillista a Molina. El tema llegó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Danilo Arbilla, a la sazón presidente de la SIP, dijo que las acusaciones a Molina Morillo, quien era el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de esa institución, evidenciaban que este "se equivocó, porque lo que vemos es que la intolerancia es total, y esto lo demuestra la declaración del Presidente Mejía" (El Siglo 20-03-2001).

El mismo febrero de 2001, dijo Hipólito a unos periodistas: "Eso es Pepe que le ha dado una galleta (sic) a algunos de ustedes" (Hoy 20-02-2001). Esto pudo pasar como una de las tantas jaranas de Hipólito Mejía, pero un mes después, a principios de marzo de 2001, el Colegio Dominicano de Periodista (CDP) pidió al presidente que al menos le llamara la atención al Coronel Goico por haber proferido amenazas contra reporteros de los periódicos Hoy y El Nacional (El Siglo, 21-3-2001).

¿Hay un nuevo tipo de relación con la prensa de Mejía y su entorno? El 27 de octubre de 2011, 10 años después de los hechos que he narrado, el diario El Caribe nos cuenta en sus páginas 2 y 26:

"El domingo 9 de octubre, espalderos de Hipólito Mejía que lo acompañaban en su visita al mercado de las pulgas, maltrataron al camarógrafo Francisco Toribio, de CDN, en un típico exceso de celo. Eso lo asumimos como gajes del oficio y obviamos conscientemente lo que fue una agresión. Ahora se revela una actitud de prejuicio y agresividad verbal hacia la periodista Yanessi Espinal (no Yanisa) de parte del entorno del candidato del PRD". (Ver las noticias en la web: http://elcaribe.com.do/2011/10/27/dan-de-que-hablar  y http://elcaribe.com.do/2011/10/27/no-fue-yanessi-espinal-quien-pregunto-primero ).

En youtube hay varios casos de maltratos visibles. El más increíble, porque ocurrió a la firma del Pacto de Civilidad el 30 de marzo de 2012, fue el de dos periodistas, "Carolina Batista, de Acento.com.do y una de un canal de televisión, fueron víctimas del atropello de los que custodios del ex presidente, que en todo momento se empeñaban en alejar a los redactores y reporteros gráficos".  (Ver en: http://www.acento.com.do/index.php/news/14681/56/Miembros-de-la-seguridad-de-Hipolito-Mejia-irrespetan-a-dos-periodistas.html )

¿Existe realmente la posibilidad de que Mejía haga las cosas de forma ejemplar con la prensa? Respóndase usted con honestidad.

Ramón Tejada Holguín 
El Caribe
Perspectiva Ciudadana
24 de abril 2012

1 comentario: