Qué vivan los estudiantes

Violeta Parra la escribió. Mercedes Sosa, su mejor intérprete, acompañó mi despertar al mundo entonándola: "Me gustan los estudiantes / porque son la levadura / del pan que saldrá del horno / con toda su sabrosura / para la boca del pobre / que come con amargura."

Cuando niño me limitaba a querer ser estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para sentir ese calor que nos hermana en la lucha a favor de un mundo mejor.

El movimiento estudiantil y la juventud dominicana condensaban toda la preocupación por la democracia, las libertades públicas y el derecho a participar. Y sin temor al cliché, sostengo que para la época la UASD era la cantera del futuro dominicano... ¿Ya no?

¿En qué momento y recodo del camino el movimiento estudiantil universitario se fue apagando inexorablemente? Hoy es un excelente ejemplo de lo que no debe ocurrir en la sociedad dominicana, y de lo que debe cuidarse el sistema político.

En la elecciones para elegir las autoridades de la Federación de Estudiantes Dominicano (FED), en la sede central de la UASD votó menos del 11% del estudiantado con derecho a voto. La persona elegida según la prensa tiene 20 años siendo estudiante de medicina y 38 años de edad. Un contemporáneo me comentó que su edad ronda los 40. Su matrícula empieza con 91-53, el prefijo indica que pudo entrar entre 1991 a 1993, confirmándose los casi 20 años de estudiante. 

Pero, no nos cebemos contra la coalición que apoyó a este estudiante profesional. El tema debe ser analizado a profundidad, porque los resultados de estas elecciones de la FED en la UASD tienen lecciones para todos y todas. Los grupos estudiantiles y quienes les orientan deben notar que hay graves problemas de legitimidad y validación de todos y cada uno de ellos.

Habrá quienes hablarán de la apatía y desmovilización política, y de la falta de participación de la gente. Pero, tomemos en cuenta que en la actualidad hay una juventud activa que se integra a las luchas a favor de la ecología y de la educación. Por lo que tan alto nivel de abstención no debe achacarse solo a la apatía del estudiantado. Hay apatía, pero también algo más.

¿Será que el estudiantado siente que ninguno de los grupos defiende sus intereses? ¿Será que creen que la FED es un organismo obsoleto que no cumple la misión de ser su máximo representante? ¿Será que debe redefinirse todo el asunto del llamado cogobierno en la UASD? ¿Será que una claque estudiantil ha capturado las organizaciones?

Las reglas del juego democrático dicen que es legal la elección y simplemente debe respetarse. Pero, el análisis sociopolítico sugiere que un 11% de votación indica que la legitimidad de todo el movimiento puede estar siendo cuestionada. Esta pírrica participación estudiantil mina la base de todo el sistema, de ganadores y perdedores.
Puede ser una metáfora del futuro del sistema político dominicano, si seguimos por la pendiente que vamos. Ese proceso debe preocupar al liderazgo político, social, económico y a quienes insistimos en defender la participación de calidad de la ciudadanía como la mejor cura para los males de nuestra tímida democracia.

Ramón Tejada Holguín
Perspectiva Ciudadana
El Caribe
4 octubre 2011

Noticia invitada al País de Alicia

El dirigente del Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación (MIEL), Ambiorix Rosario, resultó ganador de la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), después de su cuarto intento y 20 años de haberse matriculado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).´

En la sede central apenas acudió a las urnas el 10.75% del estudiantado, para un total de 11,397 votos, de 106 mil matriculados.

Noticia completa en Listin Diario:

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/10/1/205595/Estudiante-con-20-anos-en-UASD-gana-comicios

Según el Hoy:

Ambiorix Rosario, estudiante de Medicina de 32 años de edad, y más de 18 inscrito en la UASD, recibió  el apoyo de cuatro grupos estudiantiles.

http://hoy.com.do/el-pais/2011/9/29/395530/Nueve-estudiantes-UASD-aspiran-a-dirigir-la-FED