Crónica y explicación de las consecuencias de la aprobación inconstitucional de la Ley Orgánica del CNM

El martes la mayoría simple de la Cámara de Diputados aprobó las observaciones que el Presidente le hizo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Hay quienes dicen que es necesario que todo el liderazgo social, económico y político de vocación democrática se una y enfrente este grave hecho usando las herramientas institucionales y de movilización social.

¿Es tan grave lo ocurrido? Veamos. Según la Constitución el CNM designa a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a los del Tribunal Constitucional (TC), y a los del Tribunal Superior Electoral (TSE). Además, evalúa el desempeño de los de la SCJ. Esto significa que si una persona o un grupo particular domina el CNM, tendría en sus manos a las cabezas del Poder Judicial (porque nombra y evalúa el desempeño de la SCJ), el control constitucional (nombra jueces del TC) y el sistema electoral (nombra jueces del TSE).

Como el CNM es tan importante, la ley que establece cómo debe funcionar es orgánica. Para que las leyes orgánicas sean aprobadas la Constitución dice en su Artículo 112 que se necesita el voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores presentes, y lo mismo para modificarlas.

La Ley Orgánica del CNM se hizo según la Constitución y se envió al Presidente para su promulgación. Pero el Presidente la devolvió, disponiendo que como el CNM está compuesto por 8 personas, en caso de empate su voto desempata.

El martes los diputados y las diputadas reformistas y la mayoría de los y las del PLD, aprobaron lo que dijo el Presidente, con el voto favorable de la mayoría simple y no con el de los dos tercios de los presentes que dice la Constitución.

Esta decisión da al Presidente el control del CNM, ya que el presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados, el Procurador y el Presidente con su voto que desempata, podrán decidir sin concertar con los otros sectores representados en el CNM. Además establece un precedente que permitiría al presidente y a los legisladores que le son fieles aprobar cualquier ley orgánica con mayoría simple.

¿Es grave o no lo ocurrido?

Ramón Tejada Holguín
Perspectiva Ciudadana
17 de marzo de 2011

Ilustración robada a:
Gerhard Seyfried.

*****


El proceso de votación en la Cámara de Diputados y Diputadas es automatizado, y ofrece un reporte automático de los resultados de las votaciones. Como se puede ver en la foto el reporte automático de la votación en cuanto a la Ley Orgánica del CNM aparece como "no aprobado". Observen arriba a la derecha dice:
"Tipo de mayoría 2/3".
"Resultados: No"



No hay comentarios:

Publicar un comentario