Puntos de Cambios Partidarios

Según los científicos sociales, partidarios del enfoque del Curso de Vida (Life Course), hay momentos en la existencia de las personas en los cuales se les presentan diversas opciones y la elección que realicen será determinante en su futuro, a eso le llaman Punto de Cambio (Turning Point).

La edad de entrada al mercado de trabajo, la del matrimonio y del primer hijo, la decisión de migrar al extranjero son Puntos de Cambios que marcarán el resto de las vidas de las gentes.

No sólo las personas tienen Turning Points, también las organizaciones, en tanto que son la articulación de voluntades individuales para conformar una identidad colectiva. Los Puntos de Cambios de las organizaciones políticas impactan en toda la sociedad.

Decisiones desacertadas en el ámbito partidario pueden provocar la quiebra del sistema político, el nacimiento de opciones autoritarias, o avances en la construcción de una sociedad más democrática y menos desigual.

El proceso electoral recién pasado abre Puntos de Cambios para ganadores y perdedores. Los dos partidos mayoritarios se encuentran en momentos en los cuales sus decisiones tendrán mayor trascendencia de la que ellos mismos se imaginan. Este año el PLD debe celebrar su congreso y elegir sus autoridades internas. Ese es su Punto de Cambio.

Mantener la unidad interna y su primacía como principal partido político, pasa, por la elección de sus autoridades internas, en particular la Secretaría General.

Necesita personas que sean la garantía de que el candidato presidencial de ese partido será elegido de manera transparente y que todos los actores involucrados queden conformes.

Al mismo tiempo, las nuevas autoridades deben poseer niveles de legitimación y aceptación en la sociedad, de manera que no sean vistas como personas que se les pueden subir los humos del triunfo a la cabeza y separar más al PLD del resto de la sociedad. La renovación es necesaria.

En el PRD las cosas son más complicadas. Un día resulta claro que Vargas Maldonado tiene el control del aparato partidario y otro sus antagonistas avanzan a pasos agigantados.

Las penumbras embargan ese partido. Su Punto de Cambio es la concertación interna, debe compactar sus fuerzas, en algún momento habrá de evaluar los cuatro últimos procesos electorales, porque su Turning Point pasa por hacer una evaluación de la forma en que perdió la Presidencia y el Congreso en 2004 y 2006, y las estrategias que le han llevado a querer competir por un espacio ya ocupado por el PLD, sin buscar su nicho político. Debe pasar factura a comportamiento después de la muerte de Peña Gómez.

Las decisiones partidarias de este año sugerirán si será o no factible que el PLD mantenga su primacía como partido líder, si el PRD tiene capacidad para competir, o si existe la tan cacareada posibilidad de un cambio radical en el sistema partidario. Seguiremos informando.

Ramón Tejada Holguín
El Caribe 29 de Junio