Segunda parte de Las elecciones congresuales bajo la lupa

No se pierda este domingo, después del juego de Grandes Ligas (alrededor de la cuatro de la tarde), en Decisión Electoral 2010, por CDN canal 37: Las elecciones congresuales bajo la lupa, segunda parte.

Como recordarán el programa anterior revisó dos funciones importantes del Congreso Nacional, la de control (supervisión), y la de legislar o sea hacer las leyes. Quedó pendiente el tema de la representación.

El programa se iniciará observando las diversas definiciones del concepto de "representación" y se responderán las siguientes preguntas: ¿Qué significado tiene la representación desde el punto de vista de la Constitución y de la política? ¿Qué mecanismos existen para que los y las congresistas representen efectivamente a sus electores? ¿Qué mecanismos tiene la ciudadanía para lograr que los y las congresistas efectivamente le represente? ¿Qué ha sido del proyecto de Participación Ciudadana llamado Congreso y Ciudadanía?

El Barrilito y el mecanismo que existe en la Cámara de Diputados para asignar dinero a congresistas que hagan labor de "representación en sus circunscripciones", ¿tienen un sustento jurídico o son anticonstitucionales? ¿Ayuda a que los y las congresistas representen al pueblo? Se analizará la forma en que el barrilito y el mecanismos de diputados y diputadas afecta a la competencia política, a la construcción de ciudadanía, al capital social y al asociacionismo.

Observada las diversas funciones del congreso: ¿podemos decir que nuestros congresistas cumplen estas funciones? ¿Las diversas campañas de congresistas de ambos sexos y ambas cámaras hacen ofertas acordes con las funciones que les corresponden o prometen hasta el cielo?

El PRD y el PLD han presentado una especie de programa de gestión congresual, uno de los participante dijo que las propuestas eran superficiales, ligeras, vacías, ¿hay argumentos sólidos para justificar intelectualmente tal observación?

No se pierda este domingo, después del juego de Grandes Ligas (alrededor de la cuatro de la tarde), en Decisión Electoral 2010, por CDN canal 37: Las elecciones congresuales bajo la lupa, segunda parte. Tendremos en el estudio a:

Francisco Álvarez Valdez, mejor conocido como Pancho Álvarez, abogado empresarial y militante de la sociedad civil. Con una trayectoria en el sector organizado del empresariado que parte desde ANJE hasta FINJUS. Ha sido coordinador general de Participación Ciudadana (PC), miembro de su Consejo Nacional por varios períodos, y ha coordinado su Comisión de Análisis Político.

Nassef Perdomo, abogado constitucionalista, que ha laborado en diversas organizaciones no gubernamentales, tales como Finjus y PC. Fue subdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO), es docente universitario y consultor en temas de su especialidad.

Si deseas ver el programa "on line", el domingo después del juego de las Grandes Ligas (cuatro de la tarde), "pincha" en el enlace de más abajo:


http://www.dominisys.com/cdn/cdn1/cdn.htm

¿Una mujer incapaz de amar?

La verdadera historia de la mujer que era incapaz de amar, es eso mismo y mucho más; escrita en claves de relatos y poemas pero que puede leerse como novela, esta verdadera historia es un archipiélago de historias signadas por el amor fallido, la amistad inquietante y el cariño sincero, que se enfrentan, se contraponen y predisponen para dar pie a otra historia que es o engendra los relatos de vida de unos personajes que rondan y se instalan en los más sórdidos y perturbadores territorios del amor.

La verdadera historia de la mujer que era incapaz de amar, lo mismo puede ser el relato del amor inconcluso entre Frank y Olga como la narración de la incapacidad literaria de un joven escritor en una Capital Latinoamericana de los 80. Puede ser la fábula de personas que beben hasta empalagarse la miel de la vida bohemia, pero persiguen con frenesí un tranquilo y apacible camino al futuro.

Ramón Tejada Holguín, explora y explota las infinitas posibilidades del lenguaje y sus distintas lenguas para conducirnos a buen puerto en esta historia de historias. Mezcla los recursos literarios con los cinematográficos para adentrarnos en la vida aquiescente y monótona del matrimonio de Altagracia, el erotismo de la relación de Frank y Olga, el chisme sobre la vida sexual de un poderoso hombre de negocios y el exquisito, adictivo y ambiguo mundo que campea por sus fueros en la Zona Colonial de la Ciudad Primada de América.

También puede ser el despertar al mundo intelectual de la generación forjada al calor de los cambios que experimentó la sociedad dominicana de los años ochenta, época, definida por el personaje-escrito como la época de lo nimio, despertar observado a través del ojo de Frank, ese personaje-escritor que no sabe qué hacer con su breve vida.

*****

Foto de portada: Manuel Losada, Il Grido.

Para mis amigos y amigas que viven en territorio dominicano, el texto está a la venta en la Feria del Libro de la República Dominicana, en el Pabellón del Ministerio de Cultura ( gracias León Felix Batista ) y en el "stand" de la editora Santuario.

Para mis amigos y amigas que viven fuera del territorio dominicano, el texto se puede conseguir en Lulú (gracias René Rodríguez Soriano) :

http://www.lulu.com/product/item/la-verdadera-historia-de-la-mujer-que-era-incapaz-de-amar/10790113

Democracia coja

Mientras el gran empresariado puede hacer valer sus demandas a través de sus organizaciones, las personas más vulnerables y pobres carecen de representantes con poder, capacidad de intervención y movilización. Hoy el principal déficit del país es la exclusión de los grupos vulnerables y pobres, por lo que se necesitan organizaciones que les representen y defiendan, que luchen para que las políticas públicas les sean favorables.


Podría decir que estamos ante una democracia coja, ya que las instituciones empresariales tienen más capacidad de influencia en el estado, que las de la clase media y que las de los sectores populares. ¿Es negativo eso? Sí, porque, por ejemplo, existen sectores organizados y con poder que hacen lobby para lograr que el régimen fiscal del país no toque determinados intereses, y los sectores que buscan que los ingresos del Estado se usen para tener mejores y más inclusivas política sociales carecen de poder. Invertir en política sociales, implica uso correcto de los ingresos y más ingresos para el estado.

He ahí un reto importante: ¿cómo hacer que la democracia no sea coja? La respuesta parece sencilla: fortaleciendo las instituciones de los grupos vulnerables de manera que sean efectivos al determinar cómo y en qué influir. Quienes han estado claros en esto han sido los más exitosos. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), fundada por el empresariado, tuvo una influencia en la reforma del sector judicial en los noventa, en los aspectos de interés de su sector. Hoy se necesita una justicia que llegue a los pobres de manera rápida y eficiente, lo que demanda de una institución popular y comunitaria.

El sector organizado de las mujeres tuvo grandes éxitos en los ochenta y noventa, su capacidad de movilización se redujo en los últimos años, pero la Reforma Constitucional las activó de nuevo. Hasta el momento no ha logrado recoger los frutos de esa movilización en el proceso de Reforma Constitucional. Es importante que lo haga.

Participación Ciudadana influyó en la mejoría de los procesos electorales, hoy se mueve hacia la lucha por la transparencia y mejorar el entorno institucional y político en general, pero no logra tener ni la misma capacidad de movilización que tenía en los asuntos electorales, ni la capacidad de modificar las políticas públicas relacionada con lo institucional y la transparencia. Es necesario una alianza más estrechas con los grupos vulnerables.

La capacidad de influir depende de diversos factores, acá señalo los tres que me parecen más importantes: 1) La legitimidad de las demandas que se hacen, y la credibilidad de la organización; 2) La capacidad de movilizar a quienes se dice representar, y el apoyo que se logra de otros sectores; y 3) La capacidad para elaborar estrategias exitosas para que las demandas de los grupos representados sean escuchadas y tomadas en cuentas; así como para definir las alianzas. Uno de los grandes desafíos de las organizaciones sociales es la formación de "tanques de pensamiento" que evalúen las coyunturas y establezcan los cursos de acción en función del análisis, hay algunas que tienen grupos que hacen estas funciones, pero, a veces carecen de las herramientas de análisis, o no planifican correctamente el futuro, o tienen otros intereses.

Ramón Tejada Holguín es ciudadano
El Caribe
26 de abri 2010