Las elecciones municipales bajo la lupa, segunda parte

Este domingo, a la una de la tarde o después del juego de grandes ligas, vea por CDN, canal 37, Decisión Electoral 2010, este domingo se tratará el tema: Las elecciones municipales bajo la lupa, segunda parte.

Hablaremos de las candidaturas femeninas. La JCE ha estado muy celosa en cuanto al respeto de la cuota femenina en las boletas electorales de los diversos partidos, ¿existe la posibilidad de que las mujeres aumenten su nivel de representación en este proceso electoral?

Uno de los participantes sostiene que las mujeres carecen de una visión estratégica del tema municipal, ¿qué opinan los demás entrevistados? ¿Cuáles son los argumentos de este participante?

Hay quienes dicen que hay avances substanciales en el plano municipal, que las sindicaturas responden más a la ciudadanía, ¿es así? ¿Cuáles son los aspectos en los que hay avances y cuáles los indicadores de tales avances?

La construcción de ciudadanía, el clientelismo y la municipalidad: ¿cómo se relacionan?

Hay quienes piensan que la separación de las elecciones, el uso de mecanismos como el presupuesto participativo y otros que acercan más a las autoridades y  a los y las munícipes, han logrado que se constituyan liderazgos locales pujantes y democráticos, ¿falso o verdadero? En ese mismo sentido, ¿Serulle es un ejemplo de ese tipo de liderazgo local emegente, pero que las cúpulas partidarias no permiten que se desarrollen?

Finalmente, se hace una valoración de la cantidad de alcaldes y alcandezas que se repostulan y tienen reales posibilidades de ganar y aquellos que han pasado a ser candidatos o candidatas a diputados o diputadas y se responde la siguiente pregunta: ¿es esto evidencia de ese fortalecimiento del liderazgo local democrático o más bien quienes se montan en una estructura clientelar son quienes tienen posibilidades electorales?

No se lo pierda, este domingo, a la una de la tarde, o después del juego de grandes ligas por CDN, canal 37: La elecciones municipales bajo la lupa, primera parte.

Para el desarrollo del tema me acompañarán:

César Pérez, sociólogo, director del grupo de investigación Equis del Intec, experto en sociología urbana y uno de los pioneros en el tratamiento de los temas municipales desde la academia, con diversas publicaciones sobre temas urbanos y desarrollo municipal. Conocido analista político y columnista de diversos diarios nacionales

Domingo Matías, sociólogo, ciudadano y municipalista. Como consultor ha laborado para la Unión Europea, el PNUD y diversas organizaciones internacionales. Cuenta con diversas publicaciones sobre planificación estratégica en el ámbito municipal, y fortalecimiento del poder Local.

Y desde Santiago tendremos a Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad de Santiago. Ha sido uno de los protagonistas del proceso de fortalecimiento del poder local en el Cibao Central. Abogado, autor de diversos textos sobre descentralización, presupuestos participativos, y poder local.

Si deseas ver el programa on line, el domingo a la una de la tarde o después del juego de las grandes ligas, "pincha" en el enlace de más abajo:

http://www.dominisys.com/cdn/cdn1/cdn.htm

El eterno retorno

Hace poco más de veinte años un grupo de personas compramos una funda de hielo, un litro de bebida espirituosa y nos sentamos frente al Drake´s Pub. Era la crisis de los 80, y para quienes vivíamos en los alrededores de Ciudad Nueva y la Zona Colonial la opción resultaba rentable y divertida. Unos estábamos iniciando nuestros estudios universitarios, otros estaban al final de sus carreras universitarias y al mismo tiempo trabajábamos. Había físicos, cientistas sociales, abogados, periodistas e ingenieros. El Village resultaba caro y se reservaba para la seducción, o cuando se quería estar tranquilo. El atractivo del Village era contar con la mejor música que de seguro Enfry nos pondría.

En unos meses el Drake se convirtió en el punto de reunión del mundo hippie dominicano (si tal cosa había en el país), de los artistas y de sectores contestatarios. Nuestro grupo solía cantar: "Wyatt Earp, Wyatt Earp, / era un hombre sin par / fue paladín del pobre y del débil / y nadie jamás lo venció". Adoptamos como himno el tema de esa serie de televisión, porque la mayoría era parte del coro juvenil que creía en la posibilidad de construir una sociedad cada vez más democrática.

Un mal día comenzó a "tirarse" la policía, dijeron que en la zona se consumía drogas y se cometían actos reñidos con la moral. Soy culpable de haber dado una buena cantidad de besos a más de una. Dentro del grupo había quienes tenían preferencia por las personas de su mismo sexo, supongo que también habrán dado infinidad de besos. Los heterosexuales, gay y lesbianas que visitaban el Drake teníamos un comportamiento ejemplar y a medianoche cantábamos: "Wyatt Earp, Wyatt Earp, / era un hombre sin par / fue paladín del pobre y del débil / y nadie jamás lo venció". Éramos militantes de la libertad, algunos pertenecían a la izquierda democrática. Desde la Zona y con palabras arreglábamos la sociedad dominicana.

Junto con las redadas, se fueron los amigos, y yo partí a realizar mis estudios en México. Regresé un par de años después y casi al desmontarme del avión, salí corriendo para el Drake. El lugar ya no era el centro de reunión de la disidencia intelectual dominicana, ni de los hippies, ni de "los desesperados de la noche", como alguno de nosotros llamó a los habituales. Se había convertido en zona cara y del "jet set". ¿Será que el desalojo del que fuimos víctimas tuvo como motivo elevar el precio de la tierra? Hoy casi todas las personas de nuestro grupo juegan roles importantes en la sociedad, y algunos regresan a la zona "enyipetados".

Ante el abuso que se quiere cometer con los jóvenes que visitan el Parque Duarte, siento gran indignación, y llamo a esos que cantábamos Wyatt Earp a que salgamos en defensa de los muchachos y muchachas que se besan, que muestran su amor en público, porque tienen derecho. La ciudad necesita de espacios en los que la juventud pueda ser realmente libre. Obvio que si alguien viola la ley, debe ser sometido al imperio de la misma. Sin estos jóvenes, Duarte quedaría muy solo. Ese Duarte que fue expulsado, marginado, incomprendido y vilipendiado por los sectores de poder de entonces.

Ramón Tejada Holguín
El Caribe
12 de Abril 2010