Ley de partidos y bipartidismo

Bipartidismo significa que, sin invalidar la existencias de otras organizaciones, la vida política se polariza entre dos partidos.

¿Hay bipartidismo en Dominicana? Sí y le llamo bipartidismo de nuevo cuño. El PRD y el PLD dominan el sistema político: concentran más del 90% de los votantes, según las últimas presidenciales; las demás agrupaciones, incluyendo al otrora mayoritario PRSC, negocian su participación electoral con ambos; y la mayoría de los funcionarios que ocupan cargos electivos fueron elegidos de las boletas de una de estas dos fuerzas políticas. El bipartidismo se fortalece debido a la búsqueda frenética de acuerdos de parte de los demás partidos dominicanos con los dos que gobiernan el sistema político, y las pocas posibilidades que las encuestas dan a las candidaturas fueras del circuito de ambos partidos.

¿Porqué de nuevo cuño? Porque según la teoría, la doble vuelta electoral, y la posibilidad de presentar candidaturas al congreso y las municipalidades tienden a favorecer la existencia de más de dos partidos fuertes y con posibilidades electorales. Se supone que a la primera vuelta concurren los partidos con sus propuestas especificas y en la segunda se hacen las alianzas. Es de nuevo cuño porque aquí no ocurre así. Luego de la muerte de Balaguer y la incapacidad de la dirigencia reformista de construir un verdadero partido político, se ha evidenciado una polarización entre el perredeismo y el peledeismo. Tenemos bipartidismo en un ambiente institucional que se supone no propicia el bipartidismo. Es de nuevo cuño, además, porque la academia enseña que para que haya bipartidismo deben existir dos partidos con visiones distintas, con proyectos societales diferenciados; sin embargo en el país PLD y PRD coinciden girando a la derecha. Para colmo quien gobierna actualmente al PRD busca parecerse a quien lidera el PLD, quien a su vez ha logrado convertirse en el principal cabecilla del sistema político y tiende a parecerse, en parte de sus actuaciones, al fallecido líder del minúsculo PRSC.

¿El bipartidismo de nuevo cuño es positivo o negativo? Depende desde que punto de vista se observe. Le funciona muy bien a los líderes conservadores que desean mantener los niveles de exclusión política existentes en el país. El bipartidismo de nuevo cuño permite que el PRD y el PLD postulen personas cuestionadas por amplios sectores de la sociedad, desde aquellos que tienen cuentas pendientes con la justicia en asuntos de violencia de género, hasta aquellos que nunca han explicado sus fortunas. Esto es posible gracias a la ausencia de opciones distintas, y a la inexistencia de organizaciones políticas independientes del circuito bipartidista, haciendo que lo tradicional reine perpetuando la exclusión y las tendencias autoritarias. El bipartidismo de nuevo cuño no presenta opciones claramente diferenciadas, prevaleciendo la lógica del ganar por ganar

¿Qué hacer? Luchar por la democratización de los partidos, de manera que a lo interno puedan emerger opciones distintas, se necesitan movimientos menos conservadores en el seno del PLD y el PRD. Además, quienes tratan de construir nuevas agrupaciones deben abandonar la tendencia a ser satélites de los partidos mayoritarios, y tratar de construir una opción realmente independiente, empezando desde abajo, no queriendo ser candidato a presidente a la primera intención. Otra de las acciones es oponerse al contenido de la actual ley de partidos, ya que hay artículos que buscan perpetuar el bipartidismo de nuevo cuño. ¿Casualidad que se haya pactado su aprobación? El país marcha hacia un bipartidismo de nuevo cuño, pero no es inexorable el camino. No sigamos viéndonos el ombligo, actuemos.

Ramón Tejada Holguín
El Caribe,
8 de Febrero 2010