¿Será que hay razones para el optimismo en materia de función pública?

Hace poco el célebre economista francés Jacque Attali, consultor del Poder Ejecutivo en materia de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), recomendó 7 líneas de acción prioritarias para que la END funcione, la segunda de ellas es "ofertar servicios públicos de calidad". Para lograr servicios públicos de calidad es necesario que se fortalezca el Ministerio de Administración Pública (MAP), que se cumpla la Ley de Función Pública, y se tengan servidores públicos capacitados y con una ética basada en la equidad, la eficiencia y la calidad de los servicios.

Poco después, y sin que existiese relación entre los dos hechos, se dieron a conocer las recomendaciones de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), fue notoria la demanda de servidores públicos capacitados y con una ética basada en la equidad, la eficiencia y la calidad de los servicios, el reclamo de que se respete la Ley de Función Pública y el decreto que manda a que las instituciones utilicen el Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), para autoevaluarse y establecer un modelo de gestión de calidad.

Ahora recibimos la noticia de que el Gobierno Dominicano (a través del MAP) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) celebrarán en el país, del 9 a 12 de noviembre, el "XV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública". Vendrán funcionarios públicos, académicos y activistas sociales de toda Iberoamérica. Será una oportunidad para compartir experiencias y aprender unos de otras y otras de unos, y unas de otros, y otros de unas.

Hay un ambiente propicio para mejorar substancialmente la calidad de los servicios y bienes públicos. Hay resistencias, el clientelismo se erige como el más formidable enemigo; pero hay hechos que nos sugieren que tenemos aliados en todos lados: en el Estado, en la Sociedad Civil, en la comunidad internacional y en lo académico. Nos toca hacer sinergia, y empujar por la plena vigencia de la Ley de Función Pública y la generalización del CAF. Este XV Congreso del CLAD es un nuevo escenario de lucha.

Ramón Tejada Holguín
Perspectiva Ciudadana
4 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario