Quemados en educación Cívica



Exposición de Javier Mariscal en la Pedrera, Barcelona
 

Los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana son devastadores, la puntuación lograda por los jóvenes del octavo curso de la República Dominicana fue de 380, teniendo el horripilante honor de ocupar el último lugar de 38 países evaluados, fuimos el único país que obtuvo menos de 400 puntos.

Se evaluaron 4,589 estudiantes y 778 profesores de 145 escuelas, el promedio de edad es de 14.8 años, el estudio tiene buen nivel de representatividad.

Hay quienes podrían pensar que esto se refiere exclusivamente a jóvenes de escasos recursos, y que existe la probabilidad de que entre las clases medias la situación sea mejor.

Según el reporte de la investigación, entre los y las estudiantes cuyos padres pertenecen a "Ocupaciones de Bajo Estatus" la media es 372, entre los de Estatus Medio es 389 y en el Alto es 397; o sea, ninguno de los grupos ocupacionales dominicanos sobrepasa los 400 puntos.

De los seis países de América Latina incluidos en el estudio, Chile fue el que logró una mayor puntuación con 483. Sin embargo, dicha puntación está muy por debajo del promedio general que se ubica entre 503 y 506.

Según la "Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo" el estudio pretende evaluar "las maneras en que los jóvenes de 8° Básico están preparados para asumir sus roles como ciudadanos en el siglo XXI".

Para lo cual se analiza "el desempeño de los estudiantes y también las actitudes, percepciones y actividades de estos en relación con la educación cívica y la formación ciudadana".

Note que esta juventud nuestra que se ha ubicado en el último lugar en conocimiento de educación cívica, será la generación que dentro de 10 a 15 años estará saliendo de las universidades y buscando un espacio laboral y social en el cual insertarse.

¿Qué futuro nos espera, si esta situación se mantiene igual? Esa misma cohorte de jóvenes dentro de 25 a 30 años estará camino a dirigir la nación, ¿qué comportamiento podemos esperar de médicos, economistas, políticos, fiscales, jueces, abogados, ingenieros, y graduados en general cuya visión a los 15 años es tan estrecha y limitada? Vale decir o damos un giro urgente o estamos construyendo la sociedad del sálvese quien pueda.Nuestra nación no coloca el énfasis necesario en los proyectos colectivos y en pensar como comunidad, sino en el individualismo egoísta y las soluciones fáciles. Basta notar que los peores tapones se encuentran en las escuelas y colegios de las clases medias y altas.

Si el padre, la madre o el chofer que va a recoger a un estudiante actúa como si los demás automovilistas no importaran, si los colegios de manera irresponsable no tratan de organizar mínimamente el tránsito de sus alrededores, ¿qué podemos esperar de los niños y jóvenes que nacen y se desarrollan viendo que ni siquiera en su colegio y en su familia hay el mínimo respeto por el otro o la otra?

Ramón Tejada Holguín
El caribe
Perspectivaciudadana.com
5 octubre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario