Llover sobre mojado

Algunas personas sostienen que el Congreso recién juramentado constituye un peligro para la gobernabilidad y la democracia. ¿Exageran o tienen razón? Quienes están preocupados por el nuevo Congreso y el control que tiene el PLD del mismo, sostienen que nunca se había visto un control del Senado como el actual, que el PLD tiene 31 de 32, que el PRD no tiene senador y el PRSC tiene solamente al sempiterno renunciante e irrespetuoso de sus votantes Aristy Castro.

¿Es cierto que el control del Congreso Dominicano por parte de un partido como el PLD es un hecho inusitado que constituye un peligro para la democracia y gobernabilidad? Revisemos la historia antes de responder la pregunta. En 2002 de 32 senadores el PRD tenía 29, el PLD sólo 1 y el PRSC 2; el PRD tenía los dos tercios necesarios para aprobar todo lo que deseara en el Senado.

Recordemos que la acción más desestabilizadora que hizo el Congreso del PRD fue nombrar una JCE que le fuera favorable, lo que provocó que las organizaciones de la sociedad civil salieran al frente y hubo una mini crisis política, que se resolvió dividiendo la JCE en dos.

Los préstamos que Hipólito Mejía quería le fueron aprobados por la vía rápida por ese Congreso. El Congreso 1998-2002, anterior, modificó la Constitución creyendo que favorecía a Mejía y terminó dando el triunfo a Fernández, en particular porque el mismo proceso provocó la erosión del liderazgo de Mejía y la división de las fuerzas perredeístas. ¿Experiencia para quienes promueven la reelección de Fernández?

De 2006 a 2010, se dio una vuelta a la tortilla, el PLD obtuvo 22 senadores de 32, el PRD 6 y el PRSC 4. Con 22 escaños el PLD tenía las dos terceras partes necesarias para aprobar cualquier iniciativa que deseara en el Senado de la República. ¿Cuál ha sido la práctica del PLD en estos últimos 4 años? Nombró una JCE que, al mismo tiempo que le fuera favorable, no causara muchos cuestionamientos, ni mini crisis alguna.

Al igual que el Congreso controlado por el PRD, le ha dado al Presidente todo lo que ha querido. Y el único tranque importante entre Congreso y presidente Fernández se dio durante la Reforma Constitucional. ¿Cómo resolvió el tranque el PLD? Concertando con el PRD.

El nuevo Senado de la República no difiere de los anteriores. En 2002 el PRD tenía las dos terceras parte del Senado, en 2006 la tenía el PLD y ahora la conserva el PLD. El único punto diferente es que en el Senado actual, el PRD no tiene representantes, lo cual en términos prácticos es insignificante.

Seguiremos igual: tanto el PRD como el PLD han usado los congresos para favorecer las iniciativas del Poder Ejecutivo cuando ellos lo controlan.

Los Congresos no han realizado la labor que le corresponde como contrapeso del Ejecutivo. La repetición de la historia de que un partido controle el Congreso Nacional, es llover sobre mojado. Los déficit de nuestras democracias son más substanciales.

Ramón Tejada Holguín
El Caribe
17 agosto 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario