¿Una mujer incapaz de amar?

La verdadera historia de la mujer que era incapaz de amar, es eso mismo y mucho más; escrita en claves de relatos y poemas pero que puede leerse como novela, esta verdadera historia es un archipiélago de historias signadas por el amor fallido, la amistad inquietante y el cariño sincero, que se enfrentan, se contraponen y predisponen para dar pie a otra historia que es o engendra los relatos de vida de unos personajes que rondan y se instalan en los más sórdidos y perturbadores territorios del amor.

La verdadera historia de la mujer que era incapaz de amar, lo mismo puede ser el relato del amor inconcluso entre Frank y Olga como la narración de la incapacidad literaria de un joven escritor en una Capital Latinoamericana de los 80. Puede ser la fábula de personas que beben hasta empalagarse la miel de la vida bohemia, pero persiguen con frenesí un tranquilo y apacible camino al futuro.

Ramón Tejada Holguín, explora y explota las infinitas posibilidades del lenguaje y sus distintas lenguas para conducirnos a buen puerto en esta historia de historias. Mezcla los recursos literarios con los cinematográficos para adentrarnos en la vida aquiescente y monótona del matrimonio de Altagracia, el erotismo de la relación de Frank y Olga, el chisme sobre la vida sexual de un poderoso hombre de negocios y el exquisito, adictivo y ambiguo mundo que campea por sus fueros en la Zona Colonial de la Ciudad Primada de América.

También puede ser el despertar al mundo intelectual de la generación forjada al calor de los cambios que experimentó la sociedad dominicana de los años ochenta, época, definida por el personaje-escrito como la época de lo nimio, despertar observado a través del ojo de Frank, ese personaje-escritor que no sabe qué hacer con su breve vida.

*****

Foto de portada: Manuel Losada, Il Grido.

Para mis amigos y amigas que viven en territorio dominicano, el texto está a la venta en la Feria del Libro de la República Dominicana, en el Pabellón del Ministerio de Cultura ( gracias León Felix Batista ) y en el "stand" de la editora Santuario.

Para mis amigos y amigas que viven fuera del territorio dominicano, el texto se puede conseguir en Lulú (gracias René Rodríguez Soriano) :

http://www.lulu.com/product/item/la-verdadera-historia-de-la-mujer-que-era-incapaz-de-amar/10790113

No hay comentarios:

Publicar un comentario