Segunda parte de Las elecciones congresuales bajo la lupa

No se pierda este domingo, después del juego de Grandes Ligas (alrededor de la cuatro de la tarde), en Decisión Electoral 2010, por CDN canal 37: Las elecciones congresuales bajo la lupa, segunda parte.

Como recordarán el programa anterior revisó dos funciones importantes del Congreso Nacional, la de control (supervisión), y la de legislar o sea hacer las leyes. Quedó pendiente el tema de la representación.

El programa se iniciará observando las diversas definiciones del concepto de "representación" y se responderán las siguientes preguntas: ¿Qué significado tiene la representación desde el punto de vista de la Constitución y de la política? ¿Qué mecanismos existen para que los y las congresistas representen efectivamente a sus electores? ¿Qué mecanismos tiene la ciudadanía para lograr que los y las congresistas efectivamente le represente? ¿Qué ha sido del proyecto de Participación Ciudadana llamado Congreso y Ciudadanía?

El Barrilito y el mecanismo que existe en la Cámara de Diputados para asignar dinero a congresistas que hagan labor de "representación en sus circunscripciones", ¿tienen un sustento jurídico o son anticonstitucionales? ¿Ayuda a que los y las congresistas representen al pueblo? Se analizará la forma en que el barrilito y el mecanismos de diputados y diputadas afecta a la competencia política, a la construcción de ciudadanía, al capital social y al asociacionismo.

Observada las diversas funciones del congreso: ¿podemos decir que nuestros congresistas cumplen estas funciones? ¿Las diversas campañas de congresistas de ambos sexos y ambas cámaras hacen ofertas acordes con las funciones que les corresponden o prometen hasta el cielo?

El PRD y el PLD han presentado una especie de programa de gestión congresual, uno de los participante dijo que las propuestas eran superficiales, ligeras, vacías, ¿hay argumentos sólidos para justificar intelectualmente tal observación?

No se pierda este domingo, después del juego de Grandes Ligas (alrededor de la cuatro de la tarde), en Decisión Electoral 2010, por CDN canal 37: Las elecciones congresuales bajo la lupa, segunda parte. Tendremos en el estudio a:

Francisco Álvarez Valdez, mejor conocido como Pancho Álvarez, abogado empresarial y militante de la sociedad civil. Con una trayectoria en el sector organizado del empresariado que parte desde ANJE hasta FINJUS. Ha sido coordinador general de Participación Ciudadana (PC), miembro de su Consejo Nacional por varios períodos, y ha coordinado su Comisión de Análisis Político.

Nassef Perdomo, abogado constitucionalista, que ha laborado en diversas organizaciones no gubernamentales, tales como Finjus y PC. Fue subdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO), es docente universitario y consultor en temas de su especialidad.

Si deseas ver el programa "on line", el domingo después del juego de las Grandes Ligas (cuatro de la tarde), "pincha" en el enlace de más abajo:


http://www.dominisys.com/cdn/cdn1/cdn.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario