Las elecciones municipales bajo la lupa, primera parte

Este domingo, a la una de la tarde, por CDN, canal 37, el tema a debatir será: La elecciones municipales bajo la lupa, primera parte.


La normativa existente (Leyes y Constitución) asignan funciones claras a alcaldes o alcaldesas, regidores o regidoras y a directores o directoras de distritos municipales. ¿Cuáles son las principales funciones de estas autoridades?

Se observará además, el nivel de cumplimiento de esas funciones: ¿Hay desencuentro entre las funciones establecidas por las leyes y la Constitución y las funciones que realmente se ejecutan en las municipalidades?

Sindicaturas y gobernadores: ¿hay sinergia o entorpecimientos y solapamientos en la actividades de ambos?

Una vez observadas las funciones que las leyes asignan a las personas que dirigen el gobierno municipal y las actividades que realmente realizan las autoridades actuales, las pregunta inevitables son: ¿Conocen las diversas personas que aspiran a dirigir las municipalidades sus funciones? ¿Existen programas de gobierno o propuestas municipales adecuados a la normativa existente o los diversos partidos acentúan aspectos distintos en sus campañas electorales? ¿Qué caracteriza las diversas propuestas?

Se habla de la forma en que el fortalecimiento del poder local contribuye a la gobernabilidad: ¿Qué tipo de mecanismos de participación existen en las municipalidades y cómo se relacionan estos con el clientelismo político? ¿Existen propuestas que tomen en cuenta los principales problemas urbanos de las grandes ciudades del país?

En el inicio el conductor del programa reflexiona nueva vez sobre la judicialización de la política, sus pro y sus contras (de la judicialización, claro).

No se lo pierda, este domingo, a la una de la tarde, por CDN, canal 37: La elecciones municipales bajo la lupa, primera parte.

Para el desarrollo del tema me acompañarán:


Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad de Santiago. Ha sido uno de los protagonistas del proceso de fortalecimiento del poder local en el Cibao Central. Abogado, autor de diversos textos sobre descentralización, presupuestos participativos, y poder local.


Domingo Matías, sociólogo, ciudadano y municipalista. Como consultor ha laborado para la Unión Europea, el PNUD y diversas organizaciones internacionales. Cuenta con diversas publicaciones sobre planificación estratégica en el ámbito municipal, y fortalecimiento del poder Local.

César Pérez, sociólogo, director del grupo de investigación Equis del Intec, experto en sociología urbana y uno de los pioneros en el tratamiento de los temas municipales desde la academía, con diversas publicaciones sobre temas urbanos y desarrollo municipal. Conocido analista político y columnista de diversos diarios nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario