Las elecciones congresuales bajo la lupa, primera parte


No se pierda este domingo, después del juego de Grandes Ligas (siete de la noche), en Decisión Electoral 2010, por CDN canal 37: Las elecciones congresionales bajo la lupa, primera parte.


En esta primera parte conversaremos sobre las funciones del Congreso Nacional a la luz de la nueva Constitución. Iniciaremos con dos de las tres funciones del Congreso: 1 “Fiscalización, supervisión y control”; y 2) “Legislación”.

Dentro de las funciones de supervisión y control veremos si en la actualidad el Congreso cumple con su rol en esta materia. Además, ¿la nueva Constitución ofrece o no mayores probabilidades de que el Congreso Nacional pueda ejercer estas funciones? O sea, ¿existe la probabilidad de que el Congreso juegue un papel que no ha jugado en la actualidad?

La invitación y la interpelación a funcionarios públicos tal como se encuentran consignadas en nueva Constitución tienen aspectos que posibilitan para el ejercicio de control y supervisión, pero tienen también debilidades, ¿cuáles son esas debilidades, cuáles son las fortalezas?

Veremos las funciones legislativa, es decir, la capacidad de hacer leyes: ¿La iniciativa ciudadana es factible o no en el ordenamiento constitucional actual? Ya no será tan fácil dividir el territorio creando nuevos municipios y nuevas provincias. El número de diputados y diputadas se congela, ¿en cuántos?

El referéndum: sus alcances y limitaciones. ¿Se puede hacer un referéndum para que pueda reelegirse el actual presidente? La respuesta es un rotundo no, ¿alguien opina lo contrario?

No se pierda este domingo en Decisión Electoral 2010, después del juego de Grandes Ligas (alrededor de las siete de la noche).

Me acompañarán: Cristóbal Rodríguez, abogado constitucionalista, y Javier Cabreja director ejecutivo de Participación Ciudadana.

Si deseas ver el programa on line, el domingo a la una de la tarde o después del juego de las grandes ligas, "pincha" en el enlace de más abajo:

http://www.dominisys.com/cdn/cdn1/cdn.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario