"Singularidad del actual proceso electoral: aspectos positivos y negativos". Este domingo a la una de la tarde, Decisión Electoral 2010, por CDN, canal 37

¿Qué de nuevo tiene este proceso electoral, en términos de la normativa y el sistema político?

1. La conformación de las boletas partidarias ha sido un parto doloroso, largo, natural y sin anestesia. Los recursos de amparo llovieron, las protestas siguen su agitado curso, los cambios de camisa partidarias no cesan y las figuras del espectáculo corren raudas a subirse en el tren de la política que se encuentra en movimiento perpetuo ... ninguno de estos fenómenos son nuevos, pero en este proceso electoral parecen haberse acelerado o elevados a la enésima potencia.

2. Una Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) más empoderada y haciendo cumplir las reglamentaciones de los partidos. ¿Es cierto está más empoderada? ¿Es positivo este empoderamiento para el fortalecimiento de los partidos o los debilitas?

3. Un barrilito sin fondo que se admite distorsiona la competencia electoral. La decisión del PLD de no aceptar el barrilito en las seis semanas que restan para el proceso es un reconocimiento de que el mismo es injusto. ¿Qué hará el PLD después del proceso electoral con el barrilito?

4. No es nuevo el dineral que quiere la Cámara Administrativa, y el deseo de no ser supervisada por la Cámara de Cuentas, ni por nadie.

5. Sabes que la capacidad de elección de las personas en el país está siendo escatimada. Ah, sí, sí, está el asunto del poder del dinero y el clientelismo, pero no es sólo eso. Hay en la normativa electoral dominicana aspectos que limitan substancialmente el libre albedrío del elector, y te obligan a elegir en paquete, ¿cómo?, ¿qué?

6. En procesos electorales anteriores para esta fecha se estaba hablando de la necesidad de una tregua política en Semana Santa, y en este no ha arrancado la campaña. ¿A qué se debe esta situación? ¿Es positiva o negativa?

No te pierdas Decisión Electoral 2010, el domingo a la una de la tarde, por CDN, canal 37.

El invitado será Javier Cabreja, economista de profesión, analista político por decisión, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana por elección, y político de vocación.

El domingo a la una de la tarde (hora dominicana) puedes ver el programa en el enlace siguiente:


http://www.dominisys.com/cdn/cdn1/cdn.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario