Juventud y Política

Hablar de la juventud es hablar del futuro... y del presente dominicano. El presente: entre otras cosas, hoy están en una etapa de formación y de búsqueda de identidad, pero en la relación con su entorno y sus aspiraciones van dando una fisionomía determinada al mundo al que han llegado. El futuro: hoy se entrenan para ser los dirigentes y dirigidos de la sociedad dominicana, su perfil actual nos permite elaborar hipótesis sobre la fisionomía de la sociedad dominicana por venir.

El tema de este domingo en Decisión Electoral 2010 (que se trasmite a la una de la tarde por CDN canal 37) será: "Juventud y elecciones".

El programa se ha dividido en tres grandes bloques. En el primero observaremos las características de la juventud dominicana, ¿se puede hablar de homogeneidad?, ¿hay un algo que une a la juventud de ambos sexos, de estratos socioeconómicos distintos, de áreas de residencias diferentes? Hay quien dijo que "una parte de la juventud vive un eterno Beverly Hills mientras otros experimentan un calvario inenarrable". Alguien dijo que la búsqueda de libertad e identidad les une a todos y todas.

El segundo bloque será para conversar acerca de la juventud en la esfera de lo público. Obviamente está mirada se hará tomando en cuenta las características de la juventud observada más arriba. ¿Cuáles son los espacios de participación de la juventud?: desde los movimientos sociales a las "naciones", desde la cementera, pasando por la resistencia al proceso de reforma constitucional, hasta la Barrick.

Finalmente en el tercer bloque conversamos sobre la juventud y su participación política y electoral. ¿Son más abstencionistas? ¿Se benefician o no de las redes clientelares?

No te lo pierdas este domingo a la una de la tarde por CDN canal 37 Decisión Electoral 2010, conducido por Ramón Tejada Holguín .

En el estudio tendremos a:

Tahira Vargas García. Antropóloga Social, Doctorado en Antropología Social y Desarrollo Actuales, casi 20 años de experiencia en investigaciones sociales y evaluaciones de proyectos y programas sobre pobreza- marginación social, movimientos sociales, género, violencia, Redes Sociales, Cultura Juvenil, Migración y remesas, Educación, Salud sexual y reproductiva, delincuencia juvenil, cultura barrial, familia y parentesco. Tiene una columna semanal en el periódico Hoy y en el Diario electrónico, Clave Digital.



Julia Hasbún. Psicóloga investigadora. Ha realizado diversos estudios sobre VIH/SIDA, consumo de drogas, sexualidad humana, abuso, patrones de crianza, evaluación de proyectos, sobre todo de jóvenes, explotación sexual comercial, explotación laboral, personas con discapacidades, trabajo sexual comercial, emigración femenina, participación femenina en política, trabajo doméstico remunerado, mano de obra haitiana en la construcción, evaluación de sistemas judiciales, entre otros.

En este programa hemos incluido al inicio de cada bloque la respuesta de un joven dominicano a tres preguntas que le remití vía facebook, y a propósito, también de la relación joven y tecnología algo se comenta en el programa. Aníbal Ariel Mauricio Paz, de 25 años, estudiante de termino de Derecho en PUCMM-STGO. Miembro de la Asociación Dominicana de Naciones Unidas (ANU-RD) desde el 2004, es Fundador y Director de la comunidad jurídica ENCUENTRO JURIDICO, responde: ¿Es homogénea la juventud dominicana? ¿Cuáles son los niveles de participación de los jóvenes? y ¿La juventud dominicana es más o menos abstencioncitas que los grupos etarios de más edad?

No te lo pierdas, Decisión Electoral 2010, conducido por Ramón Tejada Holguín, domingos a la una de la tarde por CDN canal 37.

Ah, Claro que algo de Jodetel digo en el programa.

El domingo a la una de la tarde (hora dominicana) puedes ver el programa en el enlace siguiente:
http://www.dominisys.com/cdn/cdn1/cdn.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario