Desempeño económico y elecciones, por Decisión Electoral 2010, Domingo de una a dos de la tarde por CDN, canal 37

Hay diversas visiones del impacto que tienen los procesos electorales en la economía. Hay quienes ven en el proceso un impacto positivo: la economía se reactiva (comercios, impresos, servicios), algo de dinero fluye hacia los pobres para ganar su voto -ya sea como política asistencial o como pago por formar parte de las "claques" políticas, las políticas social o "asistenciales" de las diversas organizaciones estatales (autoridades municipales, congreso y poder ejecutivo) se incrementan. ¿Sí, se puede hablar de que existe un efecto positivo del proceso electoral en la economía? ¿Cuáles son las características de ese proceso y cuáles los datos que sustentan tal aserto?

Hay quienes dice que ese impacto positivo es una ilusión, si se crean empleos son precarios, y luego debe responderse por la resaca electoral; las políticas asistenciales no se sustenta y causan desequilibrios. Es decir hay que observar no sólo el momento electoral sino el momento post-electoral y sus consecuencias. ¿Cuáles son los datos que sustentan la idea de que el impacto es negativo y cuáles los argumentos que llevan a sostener tal idea? ¿Cuál es el impacto de "las contribuciones"

En otras palabras, ¿cómo interactúan los ciclos políticos y los económicos en la República Dominicana? ¿Cuál es el impacto en el gasto público, la deuda externa y el crecimiento económico del proceso electoral? ¿Cómo impacta en la economía los crecientes gastos en las campañas?

Y una pregunta final, desde el punto de vista político la unificación de la elecciones tiene consecuencias negativas, se retornará al arrastre, con la separación se observaban mayores probabilidades de constitución de liderazgos locales y por lo tanto de circulación de las elites partidarias. Desde el punto de vista económico, la unificación de las elecciones ¿tiene consecuencias positivas? en otras palabras lógica política vs lógica económica.

No se lo pierdan este domingo a la una de la tarde por CDN canal 37. Como personas invitadas tendré a;

Rosa Cañete, economista, es subcoordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Centro Juan Montalvo como cooperante de Progressio en las áreas de planificación estratégica e incidencia política. Sus temas de trabajo han sido: políticas sociales, reforma tributaria y sociedad civil.

Apolinar Veloz Apolinar Veloz, economista, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene estudio de Maestría en Economía y Política y un Post grado en Planificación Global y Regional. En el plano de la economía ha sido consultor internacional, asesor económico de la Secretaría de Industria y Comercio y gerente del Banco Central, y subsecretario de Finanzas. En el plano docente, además de profesor de diversas cátedras, fue director del Departamento de Economía del Intec.

El domingo a la una de la tarde (hora dominicana) puedes ver el programa en el enlace siguiente:

http://www.dominisys.com/cdn/cdn1/cdn.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario