¿A qué se debe tanta diferencia en la percepción de la corrupción como uno de los principales problemas nacionales en dos encuestas?

Ramón Tejada Holguín

Según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy publicada el 19 de Julio del 2009, la población sostiene que los principales problemas de la nación son: “La inflación y el alto costo de la vida” (63.8%), “los apagones” (55%) y “el desempleo” (41.8%).El porcentaje de personas entrevistadas que opina que la corrupción administrativa es uno de los principales problemas es muy bajo: 13.5%. Cuando se peguntó sobre la institucionalidad y la justicia, que son fuentes de la corrupción administrativa: un 6% las identifica como un problema nacional.

Ver la información en:

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/7/22/286474/ENCUESTA-GALLUP-HOYCosto-de-la-vida-y-apagones-los-principales-problemas

El miércoles 5 de julio se dieron a conocer los resultados de la encuesta “Percepción de la Corrupción en Hogares de la República Dominicana”, realizada por la misma Gallup, en este caso para la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), la UASD, el Consejo Estratégico de Santiago (Cedes), La Lucha, las iglesias Asambleas de Dios, Casa de Zión y la Iglesia de Dios, bajo los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), según esta encuesta la corrupción ocupa el quinto puesto (65.3%) como uno de los principales problemas, superada por “la crisis económica” (82.9%), “la delincuencia” (80.5%), “el consumo de drogas” (75.3%) y “el desempleo” (67.2%).

Ver información en:

http://hoy.com.do/el-pais/2009/8/5/288337/Partidos-Justicia-Policia-entre-mas-corruptas

Son dos encuestas, las dos realizada por la misma firma: en la Gallup-Hoy el 13.5% de la población identifica la corrupción como uno de los principales problemas del país, en la de “Percepción de la corrupción” 65.3% la identifica como uno de los principales problemas nacionales.

¿A qué se debe esta abismal diferencia? Podría pensarse que los momentos de recolección de la información de ambas encuestas, pudieron influir en los resultados.

La Gallup-Hoy se realizó del 8 al 12 de Julio del 2009, mientras que “la de Percepción de la corrupción” se realizó entre junio y julio del 2008. Hay un abismo de un año entre una y otra encuesta.

¿Puede significar que hace un año la gente estaba más preocupada por la corrupción que en la actualidad? Es una posibilidad dar respuesta afirmativa a la pregunta. Aunque un análisis de los dos momentos podría sugerir que en la actualidad, se podrían esperar mayor preocupación por el tema de parte de la población, ya que hay un debate en curso, una presencia constante de denuncias de corrupción en los medios y las organizaciones civiles que en el momento en que se realizó la encuesta de Percepción.En efecto, hace un año Leonel se había reelegido, con más del 50% en la primera vuelta, a pesar de escándalos como la “Sund Land” y las famosas nominillas.

En la actualidad, el tema corrupción con los casos como los del INDRHI y la CDEE ha sido el principal tema de políticos, líderes de organizaciones sociales y económicas y de comentaristas de radio, televisión y prensa escrita. Es decir, hoy existen mayores razones para que la gente perciba el tema de la corrupción como uno de los principales problemas. Y sin embargo según ambas encuestas hace un año el tema era percibido como uno de los principales por un mayor porcentaje de personas, que en la actualidad.

¿Hay otra hipótesis posible para explicar las diferencias? Sí. Es una explicación técnico-científica.Quiero, antes que nada aclarar que quienes creemos que la corrupción administrativa es un problema de gran magnitud, no debemos engañarnos. Hay que hacer un diagnostico correcto para poder diseñar una estrategia de intervención efectiva. No debemos adoptar acríticamente el resultados que creemos nos conviene. Tampoco podemos decir que las encuestas están incorrectas, hay explicaciones técnicas que nos permiten comprender las diferencias. Aunque con dolor de nuestras almas debemos aceptar que parecería que la Gallup-Hoy se acerca más a lo que piensa la gente que la de “Percepción de la corrupción”.Creo que probablemente las diferencias se deben a lo que en ciencias sociales se ha llamado el “Efecto Hawthorne”.

El “efecto Hawthorne”, viene de las investigaciones realizadas en una fábrica llamada Hawthorne, en donde se demostró que cuando los trabajadores se sentían que los estaban investigando, tenían un comportamiento distinto a lo normal. Este tipo de observación se ha hecho en diversos escenarios y tipos de investigación y los resultados han sido similares: cuando las personas saben que se les está investigando, se comportan y responden de manera diferente a lo normal. De ahí la importancia de la elaboración de las preguntas, y del cuestionario, y otros aspectos que permiten reducir el efecto Hawthorne.

Dicho en otras palabras, el efecto Hawthorne significa el sesgo que provoca en la investigación el hecho de que las personas estudiadas sepan que se les está estudiando.

Podemos hipotetizar que el “efecto Hawthorne”, estaría influyendo en la encuesta de “Percepción de la corrupción”. ¿En qué sentido? Las diversas baterías de preguntas, dedicadas exclusivamente al tema corrupción, sugieren a los entrevistados que el tema a investigar es la corrupción y que quien le está entrevistando piensa que es realmente un problema grave, por eso hace tantas preguntas al respecto.

La corrupción se convierte así en un tema de gran importancia para las personas entrevistadas, en especial para los grupos de menos niveles educativos y más vulnerables que tienden a preocuparse más por dar “la respuesta correcta”. Se sabe que en encuestas no hay respuestas correctas o incorrectas, sino que la gente debe responder lo que piensa. Es ese uno de los retos de las encuestas, provocar que la persona responda como normalmente respondería.Así, cuando se le pregunta sobre los principales problemas del país, la persona entrevistada puede tener una predisposición mayor que en condiciones normales, a identificar la corrupción como uno de los principales problemas del país, si se da cuenta que ese es el tema que interesa a quien le está entrevistando. Puro efecto Hawthorne.

O sea al saberse investigado sobre un tema tiende a responder según lo que la gente entiende que se espera de ella. Hay formas de reducir el “Efecto Hawthorne”. Pero, ese es tema de otro comentario.

Esto no invalida los resultados de ambas encuestas, simplemente nos sugiere que debemos ser cuidadosos y cuidadosas a la hora de comparar los datos de distintas encuestas, que para el análisis de las respuesta es necesario estudiar los cuestionarios aplicados, la formulación de las preguntas y los momentos de aplicación de las encuestas. Definitivamente, todo dato debe ser contextualizado para poder analizarlos en toda su dimensión y que sus resultados nos ayuden a entender efectivamente el fenómeno.6 de agosto 2009