Los linchamientos se deben a la frustración y el desencanto (Respuestas a un periodista poco talentoso y al que no volví a dar entrevista)

Jhonatan Liriano Lizardo (JLL): : Ya es común ver en el país como las comunidades toman la justicia por sus manos y linchan a los delincuentes que sopreden en flagrante delito. El domingo un multitud se apostó frente a un destacamento para EXIGIRLE a los policias que entregaran a tres presuntos delincuentes que, según ellos, merecían morir. ¿Por qué ocurre esto?

Ramón Tejada Holguín (RTH): Hay una multiplicidad de aspectos que provocan este tipo de situaciones. Por un lado, todavía hace falta mejorar el acceso a la Justicia de los más pobres, lo que hace que la gente se sienta insegura. La inseguridad motiva los mecanismos de autodefensa y la violencia.

Los linchamientos de ciudadanos, están relacionados, también, a la percepción de que las leyes no sirven para nada, que no se cumplen porque la impunidad campea por sus fueros. En esto tienen responsabilidad tanto la justicia (es decir, jueces y fiscales) como la policía. La policía tiende a ejercer la violencia, y no se ha ganado el respeto y la confianza de las personas. En ciertos sectores la policía es vista como parte del problema y no como la solución. Por eso la gente le planta cara y prefiere tomar la justicia en sus manos.

Finalmente, existe un sentimiento de incertidumbre frente al futuro, sobre todo en barrios muy excluidos en donde la desigualdad típica de la sociedad dominicana ha dado muy duro, lo cual provoca ciertos niveles de agresividad e impotencia que tienden a destaparse cuando se encuentran con hechos como este, y la gente descarga toda su frustración sobre el delincuente, como si castigando el cuerpo de la persona atrapada en flagrante estuviera castigando los mecanismos de exclusión.

JLL: ¿Por qué la gente no acude a las autoridades que están llamadas a perseguir el delito y a impartir justicia?

RTH: No acuden porque no confían, ni creen en ellas, porque sienten que esas autoridades no cumplen con su deber. La prensa trae diariamente noticias sobre policías mezclados con delincuentes o relacionados con las drogas. La misma policía estimula los linchamientos cuando desacredita los códigos penal y procesal, diciendo que no puede hacer nada. El mensaje es preocupante, y lo grave es que representantes de la justicia tienden a echarse las culpas entre sí, antes que buscar una solución. Y la solución es que cada uno cumpla con su deber, que la gente se sienta protegida. La policía ha logrado cierto nivel de tecnificación y efectividad en algunas áreas, pero en lo que se refiere al contacto con la comunidad y el respeto a la ciudadanía deja mucho que desear.

JLL: ¿Esta conducta es propia de una sociedad civilizada?

RTH: Obviamente que no. Hay que reclamar el imperio de la ley, debemos rechazar los lichamientos y las ejecuciones sumarias que hace la policía, que es la primera que pone el ejemplo de incumplir la ley con las ejecuciones sumarias que disfraza de intercambio de disparos. Las autoridades son quienes deben dar el primer paso hacia la civilización. Mientras no se castiguen a todos los tipos de delincuentes, incluyendo al corrupto, al de cuello blanco, al estafador, a todos, seguirá esa percepción de inseguridad e incertidumbre que provoca la violencia.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=97066