Mujeres en Lucha, respuesta a la reportera Ignaura Tejeda sobre la participación de jóvenes y mujeres en sociedad civil organizada

Entrevista a Ramón Tejada Holguín


Inganura Tejeda (IT): ¿Qué papel juegan las organizaciones civiles en el tema de gobernabilidad y la democracia?

Ramón Tejada Holguín (RTH): Los roles de las organizaciones civiles son diversos, dependen mucho de las características de las sociedades en la cuales interactúan y de los mecanismos que posibilitan o bloquean la participación de las organizaciones en las esferas políticas sociales y económicas.

Por ejemplo, en República Dominicana, el principal déficit de la democracia dominicana es la exclusión política de los grupos más pobres, de los sectores populares. Se necesitan, pues, organizaciones que representen y defiendan los intereses de esos sectores. Que provoquen que en la agenda del gobierno se les tome en cuenta, que las políticas públicas les sean favorables, que los partidos hagan propuesta sobre cómo solucionar los problemas de ese sector.

He ahí una de las más importante funciones de las organizaciones civiles en la democracia dominicana, representar a sectores que no tienen voz, ni forma de lograr que sus demandas sean atendidas.

Pero, hay otras organizaciones, como las empresariales, de clase media, que tienen gran influencia y capacidad de intervención. Es positivo para sus grupos, obviamente. Pero tienen un aspecto que no es positivo para la democracia, ya que convierte al gran empresariado y a la clase media como un grupo que puede hacer valer sus demandas, y atendiendo a que el déficit principal de la sociedad dominicana es la ausencia de representantes con poder, capacidad de intervención y de definir y elaborar estrategias para esos sectores pobres, deja a los pobres fuera del juego.


IT: ¿Cómo influyen las acciones de estas organizaciones en el desarrollo de un gobierno?

RTH: No todas las organizaciones influyen de la misma manera y con la misma capacidad. Por ejemplo, las organizaciones del empresariado tienen mucha más capacidad de influencia en los gobiernos, que las de la clase media, que las de los sectores populares.

La influencia puede ser negativa. Por ejemplo, si tienes sectores organizados que hacen lobby para lograr que el régimen fiscal del país no toque determinados intereses y toque a otros intereses, esa es una influencia negativa.

No es lo mismo, por ejemplo, si las organizaciones logran influir en la definición de una política social que sea inclusiva, que ayuda a reducir la pobreza.

El cómo y en qué influir dependerá de las estrategias seguidas por la institución y los objetivos. En nuestro país, por ejemplo, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) ha tenido una gran influencia en la reforma del sector judicial que se llevó a cabo en los noventas, pero en los últimos años su influencia se ha visto reducida.

El sector organizado de las mujeres tuvo éxitos innegables en los 80 y 90, pero ahora su capacidad de movilización e influencia es muy reducida.

Participación Ciudadana (PC) influyó substancialmente en la mejora de los procesos electorales, ha intentado moverse hacia lograr ciertos niveles de transparencia en la sociedad y mejorar el entorno institucional, pero no logra tener ni la misma capacidad de movilización que tenían en los procesos electorales, ni la capacidad de modificar las políticas públicas relacionada con lo institucional y la transparencia.

La influencia de las organizaciones depende de diversos factores, entre los que puedo señalar como los más importantes:

1. La legitimidad del ámbito en que la organización interviene, y su credibilidad.

2. La capacidad que tiene la organización de movilizar a quienes dicen representar, y el apoyo que estas logran de otras organizaciones.

3. La capacidad para elaborar estrategias de intervención y para hacer que sus demandas sean escuchadas y tomadas en cuentas. Este es uno de los grandes déficits de las organizaciones sociales dominicanas, carecen de grupos organizados dentro de ella que estén constantemente evaluando la coyuntura y estableciendo los cursos de acción. Algunas organizaciones tienen estos grupos, pero, carecen de las herramientas de análisis, o no planifican correctamente el futuro.

La legitimidad del ámbito de influencia de una organización civil tiene diversas aristas.

Por un lado, debemos recordar que las organizaciones de la sociedad civil se diferencian de los partidos en que los partidos dicen tener una visión “integral” de lo que se debe hacer, que dicen saber que beneficia a toda la sociedad y no sólo a una parte de ella. Por su parte las organizaciones civiles se preocupan por aspectos específicos, ya sea la pobreza, lo institucional, la transparencia. O se preocupa por representar un sector en concreto y se le pide al gobierno y los partidos que la tomen en cuenta. Cuando una organización civil quieren abarcar todo el espectro social, y decir que tiene un plan de desarrollo que es el que debe aplicarse, está invadiendo el terreno de los partidos, lo que provoca que deslegitime su lucha.

Otro aspecto de la legitimidad es que sea acepte que esa institución efectivamente tiene mecanismos democráticos que permiten que los grupos a quienes las institución dice representar se sientan representados. Aquí ocurre mucho que hay organizaciones que se han convertido en entidades anquilosadas, con una dirigencia inamovible, y con poca capacidad de renovación; lo que resta legitimidad a su lucha.

IT: ¿Que significación o importancia tiene el que los jóvenes sean, actualmente, los principales precursores de los movimientos populares?

RTH: Hace mucho tiempo que la juventud, tanto en nuestro país, como América Latina ha sido uno de los sectores de mayor nivel de participación. Piensa en los movimientos estudiantiles de los 60 y 80, o en lo grupos comunitarios de los 90. Incluso en las actividades de observación electoral que realiza Participación Ciudadana desde 1996, quienes más participaban eran los jóvenes y las mujeres. Es una tradición esto. Incluso piensa en la edad de los trinitarios y te darás cuenta que en el origen mismo de nuestra nación los jóvenes y las jóvenes han sido de los catalizadores del proceso. Duarte tenía 25 años cuando fundó la trinitaria, y 31 cuando se logró la independencia.

IT: ¿Cuál es el papel de la mujer en estos movimientos?

RTH: Es un tema a estudiar. Qué papel juegan y han jugado las mujeres en las organizaciones cívicas. En Participación Ciudadana, por ejemplo, en los momentos de la observación electoral la participación de las mujeres como observadoras era amplia, creo que eran la mayoría, y sin embargo en la dirección de la institución, o sea en el Consejo Nacional era reducido. Aunque en el equipo técnico (que era el personal pagado) las mujeres eran la mayoría.

A finales de los 80 y principios, cuando se formaron los famosos CLP o comités de Lucha Popular en gran parte de los barrios pobres de la Capital y algunas otras ciudades, existía una gran participación de mujeres en esos grupos.

Por otro lado, es claro que la mujer representa un sector con problemas específicos, de exclusión social y política. Lo que significa que debe poseer organizaciones propias, que traten de lograr que sus reivindicaciones específicas sean tomadas en cuenta en las políticas públicas.

IT: Los movimientos populares actuales están encabezados por hombres, y la matrícula femenina a veces no es tan elevada. ¿Cree usted que la mujer dominicana está preparada para encabezar grupos populares y manifestaciones de todo tipo para darle una voz a la ciudadanía?

RTH: Claro que en el país hay mujeres con capacidad para dirigir movimientos populares, movimientos sociales, partidos, cualquier tipo de organización.

IT: ¿Cree usted que en estos grupos se encuentran los nuevos líderes de nuestra nación?

RTH: Los nuevo líderes de nuestra nación están en todas partes, no sólo en los grupos cívicos, los hay en los partidos, y es probables que los haya que no tienen un nivel de participación en la actualidad.

IT: ¿Que valoración le merecen las victorias que han tenido estos grupos? (por ejemplo, el hecho de que en vísperas de año nuevo hayan “forzado” al Presidente a una rueda de prensa explicando al pueblo la razón de los indultos otorgados)

RTH: No creo que el hecho de que se haga una rueda de prensa para explicar los indultos sea un éxito. El éxito había sido revertir los indultos, o que se creará un mecanismo que hiciera de los indultos una herramienta que no se use de manera tan discrecional.

Creo que en el momento actual, los grupos cívicos, en especial lo que ya tienen una trayectoria en la nación, necesitan remozarse, es necesario democratizarse, tratar de captar a la juventud, de ser una cantera de construcción de un liderazgo social, dotado de una visión de la realidad dominicana y dispuestos a trabajar para tener una sociedad menos desigual y más democrática.

Desde mi óptica, en los últimos años hay pocas victorias de los grupos de la sociedad civil, en especial los grupos de los pobres y las clases medias. Los más exitosos y los que tiene más claridad son los sectores empresariales.

La reforma judicial, por ejemplo, está estancada, necesita relanzarse; y precisamente en ese ámbito había Finjus tenido algunos éxitos en el pasado. En lo electoral hay un estancamiento, también, la influencia de Participación Ciudadana es reducida en ese ámbito. Y lo electoral es otro ámbito en el que se había tenido éxitos.

El Foro Ciudadano no logra impactar con peso en la implementación de la seguridad social. Demanda, participa en mecanismo de coordinación con el estado, pero los resultados son reducidos.

El movimiento femenino que antes había sido potente y poderoso, está fragmentado, y con una muy reducida capacidad de influencia. Creo que estamos ante un reflujo importante. Y ojalá la juventud tome las riendas de las organizaciones existente o forme otras nuevas, claro sin olvidar las historias de cada organización, sabiendo calibrar los éxitos y los fracasos, y evaluando las estrategias seguidas para definir nuevas estrategias, con imaginación e inteligencia.

26 Enero 2009.
Ver el reportaje en:
http://cayena.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=199:jovenes-revolucionarias-del-siglo-xxi&catid=1:hoja-cero&Itemid=2