Carlos Fuentes: Presencia que husmea y palpita en el imaginario latinoamericano

En la obra de Carlos Fuentes historia y mito forman un contrapunto de voces que conjugan el mismo verbo en más de un tiempo, unificando ficción y realidad.

“La región más transparente”, novela fundacional, es un ejemplo de esta simbiosis. Se dice que es la primera novela urbana de México y una ácida crítica al legado de la Revolución mexicana y a la forma en que el PRI –Partido Revolucionario Institucional- llevó a México a la modernidad, pero es más que eso.

Es -para mí- un discurso sobre la identidad de un pueblo, el discurso de alguien que conoce la crueldad de los ritos de la nación antes de la llegada de los conquistadores y la puerilidad de las ceremonias que gobiernan las relaciones sociales y políticas del México que es esa “región más transparente del aire”.

Fuentes utiliza el presente, su presente, para contar las raíces indígenas de una sociedad moderna, judeocristiana, que da la espalda al pasado, y por dar la espalda a su historia se le hace difícil crear un futuro propio, distinto a las imposiciones de las diversa potencias que han gobernado el mundo.

La obra de Fuentes es un colorido teatro carnavalesco, en donde pasado, presente y futuro se funden tratando de encontrar la identidad mexicana. Entendiendo la identidad como algo en movimiento, como una indagación sobre el porvenir de México. Pero, si bien Fuentes habla de México, no deja de guiñarnos un ojo a toda América Latina, y de decirnos: mírate en este espejo, ¿esto es lo que quieres ser?

En el texto de 1969 “La Nueva Novela Hispanoamericana” Fuentes sostiene que el escritor latinoamericano está “situado entre una historia que rechaza y una historia que desea.” Parafraseando al mismo Fuentes, podemos decir que él se ubica entre una sociedad que rechaza y otra sociedad que desea.

Texto enviado por Ramón Tejada Holguín a la periodista Vianny Solano, en respuesta a sus preguntas. Ver lo escrito por la periodista en:

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=88002