LAPOP y la interrupción del embarazo

Hoy, el miércoles 27 de mayo se presentarán los resultados del Barómetro Latinoamericano, LAPOP, la presentación la hará Rosario Espinal, y estaré, comentando los resultados de esta ronda de la LAPOP. Será a las 5:00 p.m. En el Salón Caonabo del Hotel Santo Domingo. Le doy una primicia.

La pregunta que aplicaron para estudiar el tema de la interrupción del embarazo es digamos “problemática”, ya que coloca juntos los tema de violación, peligro para la salud de la madre e incesto. Es posible que una persona pueda estar de acuerdo con la interrupción del embarazo en caso de peligros para la salud de las madres, pero en desacuerdo con que por violación o incesto lo haga. Lo mejor habría sido preguntar caso por caso, pero los autores preguntaron así: “Está de acuerdo o en desacuerdo con la interrupción del embarazo cuando peligra la salud de la madre y en caso de violación o incesto”.

Los resultados mostraron que 34.4% de las personas entrevistadas está de acuerdo con la interrupción del embarazo. Cuando el asunto se observa por sexo tenemos que el 34.8% de los hombres y el 33.6% de las mujeres dice estar de acuerdo. En el caso de la juventud, tenemos que el 40% de las personas de 18 a 45 años está de acuerdo, mientras que sólo el 21% de los mayores de 65 años.

El nivel educativo es el factor que más influye, señores y señoras. El 24.2% de los que tienen primarias o menos, 41% de quienes tienen algún curso de la secundaria y 57% de quienes han llegado a la universidad, ya sea hayan graduado o no.

Lo más interesante: los sin religión (40.6%) y los católicos (35.1%) son quienes más apoyan cuando se comparan con los protestantes tradicionales (32%) y los evangélicos y pentecostales (27%).

Las malas noticias para algunos diputados y diputadas del Distrito Nacional, es que los datos nos dicen que aquellas circunscripciones electorales en la que predominan las personas de mayor nivel educativo y jóvenes no se verían motivadas a votar por quienes han defendido de manera acérrima el infame artículo 30. Claro, hay otros elementos a considerar a la hora del voto. Para lo cual hay que hacer otros estudios.

Ya saben, nos vemos en el Caonabo del Hotel Santo Domingo, hoy el miércoles a las 5 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario