Equilibrio, Virtud y desafíos: Fiesta y reflexión no son incompatibles

Equilibrio I

Nos han dicho y enseñado que fiestas de fin de año y Navidad son, para El Caribe, bacanal y exceso. ¿Cierto? Uno se hace divertido practicando la diversión, se hace político haciendo política, y se hace virtuoso practicando la virtud, porque las cosas se cambian con acciones, aunque se planifiquen con palabras. ¿Somos en El Caribe sólo jolgorio y placer? Hay un cierto equilibrio, aunque a veces nos inclinamos por unos de los lados.

En ocasiones el turista (y hay turistas de la vida, gente que nace y vive en El Caribe, pero nunca pertenece a él), decía que el turista real y el de la vida ve una sola cara de nuestras acciones, y hay quienes confunden lo que decimos, con lo que hacemos.

No sé, pero por alguna razón pensando en estas cosas y ante las perspectivas de un año 2009 lleno de dificultades y obstáculo (o de oportunidades y desafíos, según queramos verlo), estas fiestas me recuerdan a Aristóteles, Ética para Nicómaco para ser exacto.

Somos lo que hacemos

Escribió Aristóteles: "Es razonable decir, pues, que realizando acciones justas uno se hace justo [...] Y sin hacerlas nadie tiene la menor posibilidad de llegar a ser bueno. Ahora bien, la mayoría no practican estas cosas, sino que se refugian en la teoría y cree filosofar y poder llegar así a ser hombre íntegro. Su comportamiento es similar al de algunos enfermos que escuchan atentamente a los médicos y no hacen nada de los que les prescriben."

Verdad y acciones

Amigos, amigas; si bien es indudable que "conociendo la verdad, la verdad nos hace libre", también es irrefutable que "por nuestros hechos nos conocerán". Este año que viene, que a algunas personas ya acongoja e intimidad, necesitará de acciones contundentes de nuestra parte, y de capacidad para desentrañar la verdad de los hechos sociales y políticos que nos rodean.

Equilibrio, fortuna y voluntad

No debemos caer presa de un agobio castrante e inmovilizador, pero tampoco podemos obviar la realidad. Complejidad de complejidades ¿Hemos de practicar el equilibrismo en la cuestión de ver el futuro, o sea ni optimismo, ni pesimismo?

Recuerdo a Gramsci: pesimismo del análisis, optimismo de la voluntad.

La voluntad ha de guiar la práctica. Es cierto que el azar (o sea la fortuna, en el sentido de Maquiavelo, como bien me ha dicho Pedro) juega un papel, pero para aprovechar la fortuna necesitamos de la voluntad, la fortuna será agua y sal si la voluntad no es capaz de sustentar y sostener lo que el azar nos ha dado.

Equilibrio II

Disfrutemos con moderación las navidades y el año nuevo, porque para ser moderado hay que practicar la moderación. Pero, no dejemos de disfrutar porque la amargura no construye lo bueno.

Praxis y voluntad

Muchos de nosotros y muchas de ellas han tenido un año fructífero de conversaciones y apariciones en la prensa, han y hemos usado la palabra con responsabilidad y compromiso. Las acciones van por cuenta de cada quien y cada quien sabrá si realmente lo que hacemos nos permite acercarnos a lo que queremos ser: Las acciones y las omisiones revelan nuestras esencias.

Insistir en el equilibrio

No debemos quedarnos en las palabras, presos o atrapadas en la reflexión estéril y el pensar eterno. Las palabras, la reflexión y el pensar tienen un puesto en el ser humano, de importancia, innegable; pero, no pueden separarse de la acción. ¿La acción se guía en función de las palabras y la voluntad, y de la filosofía por la que se apuesta? Es una pregunta que aparenta ser mecánica, pero busca que la respuesta vea la complejidad de la práctica.

Diversión y reflexión: viva el equilibrio

Les deseo felices fiestas, y ojalá que estas navidades y festividades del año se conviertan en una forma de cargar las baterías, de inyectarnos de energía y de nuevos bríos para enfrentar con sobriedad, justicia y templanza los desafíos del año venidero. No dejemos de disfrutar. No dejemos de ver la complejidad de las cosas.