Entrevista: ningún poder del estado puede tirar la primera piedar

"En todas las instituciones del Estado hay corrupción"

Ramón Tejada Holguín, ex representante de la sociedad civil en la Comisión de Ética.

Por Tomás Vidal / El Caribe Lunes 29 de septiembre del 2008

¿Considera usted que hay corrupción en las instituciones del país?

La corrupción se encuentra absolutamente en todas las organizaciones estatales y ningún poder del Estado puede tirar la primera piedra.

Por el momento, desde el Gobierno no existe un programa coherente destinado a reducirla.

¿Cree que el informe de Transparencia Internacional lo confirma?

La República Dominicana se quedó en el lugar tres en orden de 1 al 10; el país quedó en el orden 102 de 180 naciones que fueron estudiadas y esto se debe a que otras naciones han mejorado, pero nosotros permanecemos estancados.

Esto confirma que el Gobierno y el conjunto de organizaciones que luchan contra la corrupción están haciendo un trabajo mediocre.

¿Por qué sigue estancada la lucha?

Porque no se respetan las normas existentes. En segundo lugar, porque el Poder Judicial es independiente en algunos aspectos, pero ante los grandes empresarios todavía provoca que se dicten fallos favorables en la dirección de donde soplan sus vientos.

¿Cuáles son las leyes que podrían ayudar a reducir la corrupción que no se están cumpliendo?

Las leyes de contrataciones y compras. Si estas normas se cumplieran la corrupción fuera mínima, porque se eliminaría la discrecionalidad en el uso de los recursos por parte de los funcionarios y los fondos públicos se utilizarían en las actividades que deben ser usados.

¿Por qué no se están respetando las leyes del país?

Porque las clases políticas están acomodadas a las cosas que les protegen sus intereses; no tienen interés en cambiar nada, no existe liderazgo capaz de mirar hacia el futuro y nadie es capaz de presentar nuevos ideales.

Olvidan los proyectos que dan beneficios a largo plazo por temor a las dificultades y las contradicciones que generan los sectores que se están beneficiando de las debilidades de una nación. Todavía en el país la clase media y los empresarios no han comprendido que si no luchan contra la corrupción sus medios de producción podrían resultar afectados y los sectores sociales continuarán fragmentándose.

¿No ha cambiado el Poder Judicial?

El Poder Judicial ha mejorado pero para garantizar los contratos de los grandes empresarios y de las corporaciones. Todavía hace falta mejorar el acceso a la Justicia de las clases humildes, por eso continúan los problemas, los linchamientos de ciudadanos y la gente cree que las leyes no sirven para nada.

¿Cómo ve el Ministerio Público?

Tiene debilidad porque es un organismo incapaz de realizar investigaciones. Todavía favorece los niveles para enfrentar la impunidad y que se continúen implementando los efectos dominós: si otro incurrió en actos de corrupción y no pasó nada, yo también lo puede hacer.

¿Qué ha hecho la sociedad civil contra la corrupción?

Las organizaciones de la sociedad civil han fallado porque no han logrado consolidar un movimiento social capaz de crear entre la población niveles de conciencia para luchar contra la corrupción, donde todos los ciudadanos hagan que les respeten sus derechos fundamentales.

¿Por qué usted renunció de la Comisión de Ética?

Renuncié de la Comisión de Ética porque esa entidad no tiene el apoyo de las grandes instancias gubernamentales.

Por ejemplo, hice una comunicación en diciembre del año pasado dirigida a los funcionarios para que no recibieran canastas navideñas onerosas, y que tampoco se la enviaran a los directores de medios de comunicación, pero nadie me hizo caso y el primero que la violó fue el presidente de la República, Leonel Fernández. En definitiva, me dejaron solo.

¿Qué consejo daría a jóvenes para que no caigan en corrupción?

Les diría que si ustedes no se involucran en la lucha contra la corrupción y no comienzan a buscar soluciones colectivas a través de las agrupaciones sociales, la sociedad, todo, marcharía hacia una división que comenzará en los barrios, donde predominará la inseguridad y nadie podrá caminar en horas de la noche.

Los corruptos, que continúan obteniendo grandes beneficios, siguen viviendo bien con todos sus problemas resueltos.

RD sigue con altos niveles y no mejora

Según Transparencia Internacional, República Dominicana mantuvo la puntuación tres en el índice, con relación a su anterior informe que bajó del lugar 99 al 102 entre los 180 países del mundo cubiertos por el estudio, en virtud de que Tanzania, Líbano y Ruanda tuvieron notables mejoría en la lucha contra la corrupción administrativa y les permitió sobrepasar algunos niveles.

Dentro del área de las Américas, República Dominicana está en el orden 22 de los 32 países cubiertos, lo que muestra que es una de las naciones de las percibidas como de las más corruptas de la región, sólo superadas por Venezuela, Ecuador, Paraguay, Argentina, Haití, Nicaragua, Guyana, Hondura y Belice, según el informe.

“El Poder Judicial ha mejorado pero para garantizar los contratos de los grandes empresarios y de las corporaciones. Hace falta mejorar el acceso a la Justicia de las clases humildes, por eso continúan los problemas, los linchamientos de ciudadanos”.

Debilidad. “Según Transparencia Internacional, el país sigue estancado en el lugar tres, en un orden de uno al 10, porque no hay una política clara y definida para enfrentar la corrupción desde el Estado”.

Ccolaboración. “Se necesita más unidad de las entidades comunitarias y exigir que las políticas sociales de la salud y la vivienda lleguen a los más pobres de una manera transparente”.

Fracaso. “Las reglamentaciones y leyes existentes no han surgido del interés de la nación, no han sido asumidas por el liderazgo nacional y por eso no se cumplen”.

Quién es

Educación: Sociólogo político
Oficio: educador y dirigente de la sociedad civil.