Los desafíos del nuevo gobierno del PLD y Leonel Fernández

Primer Desafío: El sociólogo Ramón Tejada Holguín, considera que en lo inmediato el reto político del presidente Leonel Fernández es el problema de cómo lograr el acercamiento y la concertación con las diferentes fuerzas del país, incluyendo las partidarias.

Tomando en cuenta que el principal partido de oposición se niega a la concertación, con dos argumentos: 1) que hubo un excesivo uso de los recursos del estado durante la campaña electoral recién para, y 2) lo niveles de clientelismo y transfuguismo fueron determinante en el triunfo del PLD lo que reduce la legitimidad de origen del actual gobierno.

Planteó que lo deseable es que el Poder Ejecutivo convoque al PRD partido mayoritario de la oposición, y a los demás partidos, para que se realice un acuerdo interpartidario para cambiar la normativa electoral. En especial debe regularse el financiamiento de los partidos, el uso de los medios de comunicación con mayores niveles de equidad, establecer mecanismos para evitar el uso de los recursos estatales, y sanciones precisas a quienes violen estás disposiciones. La idea del establecimiento de un fiscal electoral independiente basado en un acuerdo del sistema político y la sociedad civil puede ser una gran idea.
Entiende que también tendría el presidente Fernández que convocar a las organizaciones de la sociedad civil como elemento de presión y compromiso de los acuerdos arribados con las entidades políticas.

Segundo Desafío. El analista político también citó entre los grandes retos del mandatario, una vez se logre la concertación: fortalecer y crear un mayor nivel de apoyo de los organismos reguladores del Estado, tales como la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que en ocasiones parece estar capturada por los intereses de las ARS, las superintendencias de banco y seguro. Así como la Cámara de Cuenta.

Tercer Desafío. Definir y unificar al equipo económico del gobierno. En la actualidad hay enfrentamiento y confusión en cuanto a las competencias de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, esa separación y la imposibilidad de que ambas secretaría trabajen unidas debe ser resuelta. Al mismo tiempo hay que tener una política económica coherente y más articulada en cuanto a los responsables de su definición. El sociólogo Tejada Holguín agregó que se debe buscar la forma de cómo lograr una política de ahorro y austeridad.

Cuarto Desafío. En el contexto de la crisis mundial de alimentos, del aumento de los combustibles y la crisis estadounidense, es más necesario que nunca la conformación de un auténtico equipo de política social. Hasta el momento el gabinete de política social de gobierno ha funcionado como un equipo que posee un programa asistencial, con muy poca relación con las secretarías de estado de educación, de salud, ni con los demás organismos encargados de ofrecer servicios sociales a la población. El reto es lograr un mayor nivel de relación entre todas las organizaciones y secretarías que trabajan la política social. Además prestar mayor atención al combate a la pobreza.

Quinto Desafío. Asimismo, Tejada Holguín considera que el presidente Fernández tiene como gran desafío crear un blindaje frente a la corrupción administrativa. Ya que entiende que los organismos de persecución de la corrupción necesitan de un mayor nivel de autonomía, y los organismos encargados de la prevención necesitan de un apoyo más decidido y explicito de parte de la Presidencia de la República.

Sexto Desafío. También consideró que el gobierno debe abogar por la creación de un equipo de fuerza de tareas para lidiar con el tema energético, las alzas en el precio del petróleo en los mercados internacionales y la búsqueda de alternativas para enfrentar esa situación externa.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2008/6/25/94635/Expertos-citan-retos-enfrenta-presidente-Leonel-Fernandez