Sobre el Discurso Presidencial del jueves 17 de Julio del 2008

El politólogo Ramón Tejada Holguín calificó hoy de importantes las medidas planteadas por el presidente Leonel Fernández en su discurso, pero cuestionó la forma en que se manejará el Estado para hacer cumplir tales disposiciones.

Tejada Holguín dijo que la medida de reducir la compra de combustible de parte del estado en un 25 por ciento es buena, pero se pregunta, ¿cuáles son las medida para reducir el consumo de combustible en el Estado Dominicano? Recordó que el año pasado se tomaron una serie de medidas que no fueron respetada por los funcionarios públicos, entre las cuales citó la prohibición de que los vehículos oficiales circularan los fines de semana.

Entrevistado en el programa radial La Mañana con CDN, el politólogo deploró que el Gobierno se refiriera al tema del ahorro de combustibles cuando existen funcionarios del Estado que se transportan en vehículos de lujo de alto nivel de consumo de combustible.

“Al plantear una medida como esa debes decir cómo pretendes hacerlo, porque eso significa que deberían cambiar los vehículos oficiales por unos de bajo consumo. Además, es obvio que la policía y ciertas instituciones deben tener parques vehículares grandes y deben circular siempre, pero hay otras instituciones que no se justifica la asignación de combustibles para ellas, tales como las instituciones que hacen labores administrativas y burocráticas, que no necesitan desplazarse para realizar sus labores", manifestó.

Ramón Tejada Holguín solicitó a los periodistas hacer una investigación respecto al tema, dijo que a través de la Ley de Acceso a la Infórmación debe solicitarse a cada institución gubernamental que diga cuál es el tamaño del parque vehicular, cuáles son los cilindraje de dicho parque y la asiganación que se le hace en combustible, pagado por el estado, y así establecer con claridad los niveles de consumo real de combustible, y si se reduce o no el mismo.

“Porque estamos ahorrando energía, pero esta gente andan en unos vehículos lujosos que beben más que el borrachito de la esquina”, expresó.

Asimismo, Holguín dijo que espera que después del 16 de agosto el Presidente planteé disposiciones a largo plazo que mejoren y que vayan en beneficio de otros sectores, como el de salud. Sostuvo que deben fortalecer instituciones como la DIDA, que debe haber una acción más decidida a favor de la gente más pobre. La salud de los y las dominicanos no es sólo un desafío ético, y una responsabilidad del gobierno, la calidad de la salud de la población dominicana también se relaciona con la productividad del trabajo y la creación de riqueza, una nación con deplorable estado de la salud de su fuerza laboral, o con poca protección de la misma, será una nación con pocas capacidades para producir.

Por otro lado, el politólogo consideró importante las políticas sociales que anunció el Gobierno, pero recordó que el mejor combate contra la pobreza es a través del mercado de trabajo, tras indicar que un elemento importante en los momentos de crisis para combatir la pobreza, no son las políticas asistenciales, ni las dádivas, sino el mercado de trabajo.

Dijo que el Estado debe tener cuidado con el manejo de este programa, ya que pueden surgir distorsiones con personas que están recibiendo el beneficio, pero que en realidad no califican para participar.

Sostuvo que el diagnostico del presidente Fernández respecto a la crisis económica actual es correcto en la parte internacional, sin embargo, indicó que el mandatario debió explicar el impacto de factores internos en la situación financiera en el país.

“Porque aparte de la crisis internacional, hay una situación de un déficit fiscal provocado por malos manejos y por los grandes recursos utilizados en las elecciones, es decir, eso hay que establecerlo con claridad”, manifestó Holguín.

Precisó que las medidas que pretende adoptar el Gobierno dejan en evidencia el beneficio a ciertos grupos de poder, tales como los chóferes del transporte. En ese sentido, insto a los pobres a organizarse, a establecer con claridad cuáles son sus intereses como grupo social, y a demandar mejores condiciones de vida.

Multimedios El Caribe CDN,
Viernes 18 de Julio

http://tinyurl.com/ratehol8

No hay comentarios:

Publicar un comentario