René Rodríguez Soriano entrevista a Ramón Tejada Holguín

René: Una chica que trabaja en un salón está ahorrando unos pesos, dado que no alcanzó a empadronarse en la junta de aquí tendrá que viajar a Santo Domingo para echar su voto por Leonel. La percepción que se tiene es que el señor gana en la primera vuelta. ¿Qué hay de cierto en eso?

Ramón: Siempre hay espacio para la incertidumbre: nadie puede decir a ciencias ciertas y de manera tajante que se va o no en primera vuelta. Ahora bien, las encuestas que hemos realizados sugieren que hay grandes probabilidades de que Fernández gane en primera vuelta.

De todas maneras, es bueno tomar en cuenta que en los últimos días se ha desatados varios escándalos sobre uso de los recursos del estado que todavía no sabemos cómo influirán en la decisión de los y las votantes. Para unos estudiosos el uso de los recursos del estado no influye en la decisión de votar, lo que podría significar que las denuncias (algunas comprobadas como la existencia de uso de recursos para el pago de militantes del partido de gobierno) sobre corrupción no cambia el escenario. Para otros al menos un sector importante de la clase media podría ser influenciado por las denuncias de corrupción. Pero, este sector de clase media, más bien puede optar por no participar en el proceso, es decir por abstenerse, lo que significaría que de todas maneras el escenario sigue favoreciendo al presidente Fernández.

René: ¿Qué percepción se tiene allá del trabajo de la Junta en el exterior?

Ramón: Es difícil saber cómo la gente percibe el trabajo de la JCE en el exterior, habría que hacer encuestas sobre el particular. Ahora bien, una parte de las personas que trabajamos en el análisis del proceso electoral, y algunas organizaciones no gubernamentales, opinamos que la JCE si bien está haciendo un buen trabajo, está gastando mucho dinero en la organización del voto en el exterior. No es que estamos en desacuerdo con el voto en el exterior, es que la JCE está gastando demasiado dinero. Hay viajes innecesarios y muy costosos de los miembros titulares de la JCE, se dice que viajan en primera clase, se hospedan en hoteles de primera, y tienen mil dólares de viático.

La propia JCE ha hablado de usar más de un millón de dólares de publicidad en el voto en el exterior, lo que es un contrasentido. De hecho, para ponerte un ejemplo, el costo del voto en el exterior es alrededor del 25% del costo del voto en la República Dominicana, y allá vota menos del 2% de las personas que votan en el país.

Insisto, estamos de acuerdo con el voto en el exterior, pero es obvio que hay dilapidación de recursos por parte de la JCE, por lo que resulta oneroso. En cuanto a la organización del voto en el exterior todo parece indicar que los partidos están de acuerdo, salvo algunas cuestiones menores, que han salido en la prensa.


René: ¿Qué pasa con MVM?

Ramón: ¿En qué sentido? Si en cuanto a sus posibilidades, por alguna razón hasta ahora parecería que no logra hacer que el PRD crezca en sus preferencias. Según las encuestas que hemos realizados el nivel de voto del PRD no va más allá que lo obtenido en el último proceso electoral. Lo que sugiere que su imagen como candidato aporta poco al votante típico perredeísta.


René: Si las elecciones fueran esta semana, ¿gana Leonel, con qué margen?

Ramón: Como te dije antes, las encuestas más serias dicen que la probabilidad de que gane en primera vuelta son muy altas, los momios dicen que no se debería apostar en contra de la probabilidad de que Leonel se vaya en primera vuelta, pero es imposible decir con qué margen de una manera totalmente segura. Recuerda lo que dice Yogi Berra: "Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro".

René: ¿Qué hay de cierto que la oposición se retire de la contienda? ¿Pudiera haber sectores apostando a ello?

Ramón: He escuchado el rumor, y sería realmente un problema muy grande para la legitimidad del sistema electoral dominicano. Sólo me resta desear que ojalá el PRD entienda que una acción de esa naturaleza podría ser nefasta para el PLD, pero también para el PRD.
Creo que no estamos en la época de Balaguer, que no hay condiciones para una opción tan radical, que lo que conviene al PRD es redefinir su estrategia, repensarse como partido. Creo que la actual dirigencia de esa organización puede llevarla al fracaso. Ha cometido errores muy graves como cambiar la Constitución para permitir la reelección presidencial consecutiva, aliarse al PRSC en el 2006 un partido agonizante, lo que permitió a ese partido controlar más sindicaturas, senadurías y diputaciones de las que le correspondería según sus votantes.

Me centro en el PRD porque es el principal partido de oposición, y si se abstiene sería un duro golpe para la legitimidad del proceso. Claro, insisto en decir, que sería como el cuento del alacrán y el sapo, ambos, tanto la legitimidad del proceso, como el PLD y el PRD mismo saldrían perdiendo si asumen la opción de la abstención.

René: ¿Cuál sería, entonces el futuro del PRD?

Ramón: Pienso que el PRD deberá cambiar, la gerontocracia que le dirige, o al menos deben ser enfrentados y reducidos al mínimo. De lo contrario esa organización política correrá la misma suerte que el PRSC. Lo cual no se debe permitir, ya que sería un golpe duro para la democracia dominicana.

Creo que los y las jóvenes (no hablo de los Jóvenes que se comprometieron hasta la taza con el PPH y la corrupción del gobierno de Hipólito y tienen altas tasas de rechazo y altanería, hablo de los jóvenes de verdad, en ideas y en visión) decía que esos jóvenes o tratan de cambiar el rumbo y retomar el camino de la socialdemocracia y se prepara para el recambio, para enfrentar al PLD como el partido conservador del país. Es importante que el PRD retorne a la socialdemocracia para evitar que el sistema de partidos en el país siga entrampado en "la centro derecha", en la existencia de una opción única. Es necesario la diversidad y la juventud del PRD tiene puede echar mano de una tradición olvidada por ese partido.

Y digo esto porque pienso que ya el PLD completó su transición hacia un partido de centro derecha, y se fortalece en ese ámbito.

Serán cruciales estos cuatro años para el PRD, ya que en realidad existe una tendencia a que se fragmente más y pase a ser un archipiélago. Lo peor que le puede ocurrir es el fortalecimiento del pepehachismo.

René: ¿Cuál es el sentimiento de la población con respecto al clientelismo gobiernista?

Ramón: Algunos estudiosos colocan demasiado el acento en la realidad, en lo que ven y sostienen que la población es clientelista, por lo cual se siente muy cómoda con el clientelismo y asistencialismo actual.

Otros acentuamos y recalcamos el hecho de que el clientelismo es insostenible en la sociedad dominicana y que está erosionando las bases de la cohesión social. Claro, el clientelismo gobiernista no es privativo de un partido, sino de todo el sistema. Es ahí el reto de la construcción de lo nuevo.

Es ese nuestro drama. La tragedia griega de gran parte del Caribe, e incluso de América Latina completa: vivir con un presente bloqueado, como quien dice estancado, en un tiempo inmóvil, con miedo a la incertidumbre que implica el futuro. Buscando certidumbres, certezas y seguridades nos aferramos a pasados que rechazamos en su momento, pero que la nostalgia resignifica y nos lo presenta con una aureola distinta.

Como quien dice el "eterno retorno" existe, pero lo que retorna no es lo mismo. Lo que retorna es el clientelismo balaguerista, e incluso el clientelismo trujillista, pero retorna envuelto en una aureola mítica, diferente a la realidad en que se vivió, que lo libera de la desigualdad que provoca. Lo que retorna es lo "bueno" que hubo en medio de tanta exclusión social, económica y política que el clientelismo provoca.

El eterno retorno existirá hasta que no haya una "masa crítica" de personas, de seres humanos, de hombres y mujeres, que conscientemente se atrevan a apostar por el futuro, a mostrar que la certidumbre absoluta es imposible.

René: ¿Pero, qué es eso de una masa crítica?

Ramón: Según la física es la cantidad mínima de energía necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena. Obviamente es una metáfora, en lo social la "masa crítica" sería la cantidad de personas necesarias para provocar que los demás comiencen a observar las cosas de otra manera. Como diría Lakoff, sería la cantidad de personas que comienzan a redefinir los marcos del pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario