Boomerang contra el sistema político dominicano

Ramón Tejada Holguín consideró que el tipo de campaña que se lleva a cabo en el país, basada en el “dime y direte”, y en acusaciones y contraacusaciones desprestigia la propia actividad política.

Asegura que todas esas acusaciones y contraacusaciones se pueden volver contra todo el sistema político en su conjunto, ya que contribuye a fomentar y fortalecer la idea de que todos los partidos y las personas que se dedican a la actividad política son iguales, por lo tanto, no importa mucho por quien tu votes y porque tomes decisión.

Sostuvo que el estilo de hacer política se ha convertido en una forma de alejar a un sector de la sociedad que no está interesado en verse mezclado en ese tipo de escándalos, que no quiere ver su prestigio y trayectoria familiar en entredicho. Lo que provoca que personas que podrían hacer un excelente papel en la política prefieran mantenerse al margen, lo que puede provocar en el mediano o largo plazo que haya una selección natural hacia lo peor.

Además, planteó que este estilo aleja a un porcentaje de votantes, que si bien son pocos, son importantes, este porcentaje de votantes que no son fanáticos, y votan de manera razonada y basado en cierto nivel de identidad partidaria o política, este alejamiento de esas personas deja el campo libre al clientelismo, el oportunismo y la corrupción, lo que afecta el proceso de ciudadanización, y reduce la democracia.

Asimismo, Tejada Holguín dijo que el problema de exhortar a los candidatos de las distintas fuerzas políticas a que abandonen la práctica de la denuncia es que se pondría en riesgo el hecho de sacar del debate público el tema de la corrupción. "Y ese tema, si es cierto, es un elemento positivo, el hecho de que por lo menos hay una forma en que se manifieste el tema del uso de los recursos públicos para provecho privado", indicó.

La cosa es un poco más compleja, según Tejada Holguín. Dijo que un elemento positivo del debate es que coloca en la palestra el tema de la corrupción, de la corrupción en todos los gobiernos, en todos los partidos, pero un elemento negativo es que lo hace como espectáculo, y sin que tenga consecuencias en donde debe tener consecuencias, en la justicia. He ahí que no basta, sostuvo, que se le pida a lo políticos que abandonen el tema, sino que lo que se le debe pedir es que sus denuncias no sean hechas a la ligera, y sin que luego tuviera consecuencias legales.

El sociólogo dijo que los políticos simple y llanamente no van a la Justicia a llevar sus denuncias, que es donde, dijo, deben dilucidarse, y no asumirlo como un recurso político porque lo desprestigia, además de correr riesgo, de que, después de la campaña electoral entre todos ellos se digan "bien, sabe que, eso fueron cosas de campaña, dejémoslo así".

Abundando sobre el tema, sostuvo que los partidos deberían ir a la justicia si sus denuncias fueran serias, y dieran indicios de que cuando ellos lleguen al poder no van a hacer lo mismo, pero no las llevan a la justicia porque el precedente podría ser usado contra ellos mismos luego.

Entrevistado en el programa "Enterados", que se transmite por CDN la Radio, el sociólogo entiende que una forma de ayuda a frenar este tipo de campaña sería que los medios de comunicación informaran mejor, investigando las denuncias que hacen los distintos partidos, y no servir la información como la ofrece el candidato.

Agregó que parte de la responsabilidad la tienen los medios de comunicación que no se preocupan por investigar las denuncias de los políticos, y por jugársela diciendo los resultados de sus investigaciones.

"Sino que debe ir más allá y dar la información en todo el sentido, y si en un momento dado beneficia o no a un candidato, no le debe importar, porque debe buscar por encima de todo la verdad", señaló.

Ramón Tejada Holguín consideró, además, que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de la institucionalidad deben asumir esas denuncias y llevarlas a la Justicia, para que se debatan hasta las últimas consecuencias. Se le observó que Hatuey De Camps del PRSD dijo que “las acusaciones y contraacusaciones de entre los tres partidos tradicionales evidencian que todos son iguales”, a lo que Tejada Holguín respondió que que los partidos minoritarios, como el PRSD, si quieren demostrar que son diferentes deberían estimular el llevar a los tribunales las acusaciones de corrupción y al mismo tiempo deben cuidarse de reproducir el comportamiento que ellos mismos dicen combatir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario