El año que la democracia vivió en peligro, ¿de verdad?

El martes 17 de diciembre del 2007 la JCE publicó un espacio pagado en donde describe todas las actividades que están a su cargo y, con gran alarma, advierte de “los peligros que se ciernen sobre la organización de las próximas elecciones presidenciales”, porque no se le han asignado 7 mil 734 millones de pesos. ¿Será cierto? Los partidos de oposición han dado su respaldo absoluto, y al unísono levanta su voz de alerta para sostener que la democracia peligra porque a la JCE no se le da el dinero que pide, y sólo se le han asignado 3 mil 474 millones de pesos. ¿Tienen razón?

Creo que es importante ver el desempeño presupuestal de la JCE en años anteriores, para saber si efectivamente los técnicos del gobierno que elaboraron el presupuesto están atentando contra las elecciones en el país.

En el año electoral de 2006, la JCE organizó un proceso electoral con poquísimas dificultades, y sólo gasto 2 mil 487 millones de pesos. Esta información fue tomada de las publicaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES). Ese año se confeccionaron dos boletas, una para elegir los senadores y diputados, y la otra para elegir los síndicos y regidores. Se eligieron 32 senadores, 178 diputados, 151 síndicos y 963 regidores. La complejidad de las elecciones congresionales y municipales es mucho mayor que las elecciones Presidenciales. Obviamente que elegir un presidente y un vicepresidente debe costar menos dinero que elegir senadores, diputados, síndicos y regidores, y ese año la JCE sólo gastó 2 mil 487 millones de pesos.


El el cuadro se observa lo desproporcionado de la solicitud de la JCE, note que pidieron un 300 por ciento de lo que ejecutaron en el 2006, algo absolutamente nunca visto.

Si vemos cómo se distribuyó el dinero, observamos que el costo de las elecciones fue mucho menor y que una parte de ese dinero fue a manos de los partidos. En lo que es específicamente administración electoral, la Junta gasto 980 millones 600 mil pesos, y le entregó a los partidos políticos 631 millones 800 mil pesos; en el registro civil gastó 126 millones 900 mil pesos; en la expedición de cédulas gastó 213 millones 300 mil pesos, en la administración de activos gastó 10 millones 400 mil pesos, y en la dirección superior gastó 524 millones 700 mil pesos.

Para que estemos claros, en el año 2006 la JCE organizó unas elecciones muy complejas y que demandan mucho más recursos que las presidenciales, incluyendo el dinero que le corresponde a los partidos, solamente gastó 2 mil 487 millones de pesos. ¿Cómo se justifica que sólo un año después la actual JCE diga que si no le dan 7 mil 734 millones de pesos la democracia se pone en peligro?

El gobierno le asignó a la JCE 3 mil 474 millones de pesos y, como la JCE tienen autonomía presupuestaria, puede repartir el dinero como desee. Hasta el momento todos los seres humanos están de acuerdo en que 3 mil 474 millones son más que 2 mil 487. Pero, para más claridad, los 2 mil 487 millones de 2006, llevados a pesos del 2007, serían 2 mil 630 millones, o sea, aún mucho menos que los 3 mil 474 millones asignados este año a la JCE.

Argumenta la JCE que entre los 3 mil 474 millones se encuentra el dinero que le corresponden a los partidos, pero también en los 2 mil 487 millones ejecutados en el 2006 se encontraba el dinero de los partidos. Como dije, la JCE tiene autonomía presupuestaria y el dinero asignado lo puede distribuir como desee. Supongamos que decide entregar a los partidos mil millones de pesos, entonces le quedaría 2 mil 474 millones de pesos para realizar sus labores del año 2008. Si a los 2 mil 487 millones del 2004 les restamos lo que le asignó a los partidos, tenemos que la JCE gastó, en el 2006, mil 962 millones. Es decir, que para el 2008 cuenta con 512 millones de pesos más que en el año 2006.

Pero hay más, la JCE genera ingresos a través de los actos del estado civil, es decir por la expedición de actas de nacimientos, por los matrimonios, etcétera. ¿Adónde van esos recursos? ¿En que parte se consignan? No me han convencido, no creo que la democracia peligre porque a la JCE no se le asignó la cantidad de dinero que esta deseaba. Hay varias interrogantes importantes ¿Por qué la Cámara Administrativa se niega a dar las informaciones sobre los viáticos de los jueces electorales? ¿Por qué ya no se publican las minutas de las reuniones de la JCE en la página Web como hacían antes? ¿Cuánto gastaron en canastas navideñas? ¿Por qué los miembros de la JCE no usan vehículos de menos consumo de gasolina? Dicen que en el 2008 deben entregar la cédula gratis porque es año electoral, pero el 2006 también lo era y debían entregar la cédula gratis, y gastaron 512 millones de pesos menos que lo que se le ha asignado ahora.

Si estudiamos con detenimiento el desempeño de las JCE anteriores en uso de recursos, llegaremos a una sola conclusión, el dinero asignado, si se usa correctamente, es más que suficiente para organizar un buen proceso electoral. Ojalá las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema electoral dediquen su tiempo a supervisar el uso de los recursos del erario en la organización electoral.

Ramón Tejada Holguín
Periódico Hoy
Miércoles 19 de diciembre 2007


La imagen muestra una licitación pública realizada por la JCE para adquirir diez todoterrenos ("yipetas"), los cuales deben terner nevera, asientos en piel, ser turbodiesel, doble aire acondicionados, entre otros requisitos y lujos.

*******
El viernes 4 de enero del 2008 en el Diario Libre Leoncio Comprés informa que la JCE gastó en cinco meses 40 millones 322 mil 312 pesos en dietas, viáticos y gastos de representación. ¿Para eso quiere más dinero la JCE?.

En los mismos cinco meses la JCE gastó en pasajes 5 millones 800 mil pesos y en "alimentos y bebidas" 11 millones 800 mil pesos. ¿Qué comen estos amigos y amigas? Y la vestimenta ni se diga, en prendas de vestir, en cinco meses, gastaron 3 millones 307 mil 251 pesos.

En los mismos cinco meses en un renglón llamado "otros servicios personales" gastaron 151 millones 413 mil 038 pesos. Y ¿para eso quieren más dinero ahora? ¿Qué es esa cosa tan imprecisa llamada "otros servicios personales? Eso como que tá raro compay, me dice mi amigo el campesino de Dajabón.

Ver noticia completa en:

http://diariolibre.com.do/app/article.aspx?id=133512

++++++

Noticia tomada de El Caribe 28 de Diciembre 2007 y uno se pregunta, ¿tanto dinero en tarjeta de crédito para una persona?

Revelan JCE solicitó aumento en tarjeta
RD$150 mil a RD$800 mil para Cámara Administrativa

La Junta Central Electoral (JCE) solicitó, mediante oficio a la Secretaría de Hacienda, un aumento de RD$150 mil a RD$800 mil en el límite de la tarjeta de crédito corporativa de la Cámara Administrativa, para esa institución cubrir sus necesidades.

Según el oficio número 20861, al cual tuvo acceso El Caribe, solicita además al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, su no objeción para que se incremente el límite en dólares de dicha tarjeta de US$4,000.00 a US$25,000,00.

La referida tarjeta de la Cámara Administrativa del tribunal de elecciones está a nombre de su presidente, Roberto Rosario Márquez.



Fragmento de una nota publicada por Diario Libre el 19 de Diciembre del 2007

La JCE gasta RD$23 MM en canastas navideñas

SD. La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) ordenó la confección de unas 5,200 canastas navideñas en las que invirtió poco más de RD$23 millones, pese a sus reiteradas denuncias sobre su precaria estrechez económica.

La elaboración de los obsequios fueron adjudicadas sin concurso público a tres empresas diferentes, las cuales no fue posible conocer debido a la negativa del presidente de esa instancia, Roberto Rosario, a ofrecer detalles sobre la millonaria operación. La adquisición fue encomendada a la comisión de compras y ese departamento que contrató a tres empresas, aunque no se supo qué métodos se utilizaron.

Las canastas tienen varias categorías, las de menor valor, para la empleomanía general estimada en más de 4,000; para funcionarios medios; medios de comunicación y las más costosas para los propios jueces de la Junta y altos funcionarios del tribunal. Noticia firmada por Leoncio Comprés