Momentos de decisión

Un “Turning Point”, según los científicos sociales partidarios del enfoque del Curso de Vida (Life Course) es un momento en la existencia de una persona en el cual se le presentan diversas opciones y la elección que realice tendrá un gran impacto en su futuro, en su trayectoria. La edad de entrada al mercado de trabajo y la del matrimonio, la decisión de migrar o no al extranjero son “Turning Points” que marcarán la vida de las personas. Tener los hijos a edad muy temprana, por ejemplo, obstaculiza el desarrollo educativo y la capacitación de las mujeres pobres y de clase media, principalmente. En ese sentido, la edad de tener un hijo se convierte en el momento en cual éstas deben pensar si desean que el porvenir se resuma exclusivamente en ser madres y esposas. O prefieren posponer la edad del primer hijo para tener un abanico mayor de opciones.

En ocasiones, la decisión parecería que la toma las circunstancias, y el ser humano se siente preso del ámbito social que le rodea. ¿Fetichismo de lo social? Muchas veces la ausencia de información sobre el ejercicio de la sexualidad, familias en crisis, un sistema educativo que no asume su función de preparar para la vida a la gente, provocan un embarazo a temprana edad. No fue una decisión de la mujer, las circunstancias decidieron por ella y al final le bloquearon el futuro, o provocaron que tenga que hacer un esfuerzo mayor para dotarse a sí misma del futuro deseado. Lo social no decide, pero condiciona; la voluntad individual puede ayudar a construirnos a nosotros mismos, pero no es totalmente autónoma. Ya lo dijo Ortega y Gasset: uno es uno y sus circunstancias.

Los impactos de los “Turning Points” en la trayectoria de vida de las personas difieren según el sexo, la condición socioeconómica y las elecciones previamente realizadas. Las mujeres, y en especial las más pobres y las de clase media, son las que ven sus trayectorias de vida más afectadas.

Pero, no sólo las personas tienen “Turning Points”, también las organizaciones, en tanto que son la articulación de voluntades individuales para conformar una identidad colectiva. Se puede hacer un paralelismo entre las mujeres y los “Turning Points” que estas enfrentan a lo largo de sus vidas, y los partidos políticos. Los Turning Points de las mujeres las afectan a ellas y a las familias en general. Tener un hijo a edad muy temprana puede condenar a una familia a repetir el círculo de la pobreza. Los “Turning Points” de las organizaciones políticas impactan en toda la sociedad, y decisiones desacertadas en el ámbito partidario, pueden provocar la quiebra del sistema político, o el nacimiento de opciones democráticas, o de opciones autoritarias.

Los partidos dominicanos, que no se han modernizado, ni remozado sus cuadros dirigenciales y más que convertirse en ágiles organismos, se han ido convirtiendo en pesados dinosaurios, enfrentan en esta coyuntura uno de los momentos de decisión más importantes para el sistema político dominicano. La dirigencia política y social tiene una gran responsabilidad: ayudar para que la decisión sea positiva para el país.

La elección o no de un político que se burla de la ciudadanía cada vez que es elegido senador de La Altagracia definirá los destinos del PRSC.

El mantenimiento de la Corriente Unitaria dentro del PRD hablará de las posibilidades de que esa institución pueda lograr un proceso de renovación interna exitoso.

La existencia de corrientes dentro de los partidos generalmente es una vacuna contra el anquilosamiento y favorece la circulación de las elites internas, siempre que éstos tengan formas institucionales de procesar las diferencias.

No será la elección de uno de los dos candidatos del PLD su momento de decisión de esta coyuntura. No. El “Turning Points” del PLD será la forma en que maneje la competencia interna por la nominación presidencial.

Los partidos pequeño que hasta el momento han sido satélites de los tres grandes verán si es tiempo de tratar de acumular fuerzas de manera independiente y si es mejor promover unas ideas, un sentido del orden social, que seguir cual luna sobre los partidos-planetas más grandes.

Las decisiones partidarias de este año sugerirán si hay o no probabilidades de liderazgos mesiánicos y autoritarios a la vista, si tienen posibilidades esos antiguos guardias que desean conducir la política dominicana. Seguiremos informando.

Ramón Tejada Holguín
El Caribe 8 de Marzo