Tres sugerencias de un ciudadano

Como ingenuo ciudadano creo que el rol que le corresponde a la política social en un estado democrático es el de garantizar a la ciudadanía el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación y participar en la creación de un ambiente que propicie la inclusión social, económica y política. Partiendo de esa premisa y a sabiendas de que hay gente que desea poner a funcionar un auténtico gabinete social y en mi condición de ciudadano que paga impuestos, humildemente quiero hacerle tres sugerencias a quienes diseñan la política social del actual gobierno.

Sugerencia número 1: Formar gerentes sociales. Uno de los aspectos que ha profundizado el clientelismo es la inexistencia de auténticos gerentes sociales capacitados y protegidos por una Carrera Civil y Administrativa. Los nuevos tiempos demandan de gerentes sociales con una ética de servicio alejada del patrimonialismo, que sean gentes dedicadas al estudio de las experiencias innovadoras y exitosas en el ámbito internacional y con mayor sensibilidad hacia los problemas sociales. Además, es necesario que la función de gerente social sea atractiva para las personas más capaces, por lo que hay que garantizarles salarios competitivos y estabilidad en el empleo, sin importar quien gobierne.

Sugerencia número: Fortalecer la institucionalidad. El establecimiento de las reglas del juego claras y respetadas por todos y todas, la promoción de la participación de la sociedad dominicana en su conjunto en lo que atañe a las decisiones económicas y al diseño y la gestión de las políticas sociales, son condiciones necesarias para construir un ambiente propicio para la creación de metas del desarrollo comunes y beneficiosas para las grandes mayorías nacionales. Estimular la democracia y la participación de los sectores pobres permitirá reducir los niveles de exclusión social, económica y política, ayudará a la cohesión social y a profundizar el sentido de pertenencia de parte de la ciudadanía, lo que estimulará la elevación de la productividad del trabajo, redundará en beneficio del mejoramiento del clima para la inversión, propiciará la innovación, se profundiza y consolida la democracia y se crearán las bases para una estable y prolongada gobernabilidad, lo cual beneficiará políticamente a los gobernantes. Hacer las cosas bien tiene beneficios políticos.

Sugerencia número 3: Las Políticas Sociales deben ser estatales. Las políticas sociales deben descansar en una "visión estatal", y no puede seguir siendo simples medidas asistencialistas y clientelares que pretenden resolver momentáneos problemas. En la actualidad no se puede hablar de un a política social del Estado Dominicano coherente y articulada a las políticas económicas, se ha carecido de esa visión integral. Además, los y las incumbentes de las Secretarías relacionadas con lo social tienen visiones diferentes y no están tomando en cuenta los avances de las administraciones anteriores. Mucho dinero del pueblo se invirtió en el diseño de la política social del cuatrienio pasado. Hay que rescatar y actualizar el diagnóstico realizado para el gabinete social del gobierno anterior. Hay que tomar en cuenta el Consejo Consultivo del gabinete social. No se puede tirar todo ese esfuerzo y dinero a la basura para comenzar de cero.
La verdad es que tengo otras cándidas sugerencias pero pensando en que “grano a grano se llena la gallina el buche”, con cumplir con estas tres sugerencias el buche de la política social se llena hasta la mitad, lo cual es un gran avance.

Ramón Tejada Holguín
El Caribe
16 de septiembre 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario